Publicidad

El drama de colombianos que viven en Venezuela, las casas están siendo marcadas

No tienen comida, las mujeres son “manoseadas” por las militares venezolanos, entre otros, es el relato de una colombiana que se encuentra en San Antonio del Táchira.

Redacción Internacional
24 de agosto de 2015 - 12:37 p. m.
AFP
AFP

El cierre de la frontera indefinido entre Colombia y Venezuela, decretado la semana pasada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha generado además de un impacto económico negativo para ambos países una crisis social.

Carmen, una colombiana que vive en San Antonio del Táchira con sus dos hijos de 12 y 15 años de edad, relató en Blu Radio los atropellos de los que son víctimas los colombianos en el vecino país por cuenta de las autoridades venezolanas que están marcando con aerosol las casas con una D, que significa demolición o una R, que significa revisar.

“El ejército venezolano entra abruptamente a las casas, nos revisan, nos esculcan todo, y nos marcan las casas con aerosol azul o naranja en las paredes o en la puerta, no les importa, no tienen horario para venir, han venido a requisar mi casa tres veces”, indica la mujer.

Dice que al menos 10 militares de la guardia venezolana entran casa por casa, destruyendo lo que encuentran a su paso y denuncia que se están sobrepasando con las mujeres, “hay abusos, las mujeres que están solas las manosean se sobrepasan con las que vean solas y a los hombres los golpean”.

Carmen señala que la orden que tienen es que la frontera quede sin un solo colombiano “tiene que quedar vacío de colombianos", y además que lo que encuentran de valor lo sacan en camiones y se lo llevan y lo demás lo derrumban con maquinaria pesada.

Pide ayuda urgente porque alrededor de 200 familias de esa zona no tienen ya alimentos ni bebida porque el comercio del lugar fue cerrado y dice que ella quiere regresar a Colombia pero no se lo permiten, debe estar encerrada en su casa porque, según ella, si sale a la calle es víctima de atropellos.

“Ellos van aglomerando a la gente en una cancha, para que estén expuestos al sol sin agua ni comida, y cuando ya se llena y no tienen que meter los sacan”, denuncia.

Asegura que los argumentos del Gobierno para sacarlos de ese lugar es que se encuentran en un barrio de invasión, pero la mujer afirma que ella llegó hace ocho años a Venezuela y compró su casa allí, “Yo tengo documentos y planos que a uno le dan pero para ellos esto supuestamente es ilegal tanto a colombianos y venezolanos nos quieren demoler las casas porque para ellos los venezolanos que viven acá son de la oposición entonces los marcan como no aptos”.

Finalmente pide ayuda del Gobierno colombiano para que los regresen a su país natal.

Hasta este momento alrededor de 800 colombianos fueron deportados de Venezuela y entregados a Migración Colombia. Según fuentes extraoficiales, en el vecino país ya tienen listos a otros 2.000 connacionales para devolverlos a nuestro país. 

Con el fin de brindar atención humanitaria, el Gobierno dispuso de un Centro de Mando Unificado en Cúcuta que funciona en el Comando de Policía de San Mateo, con Gobernación, Alcaldía, Cancillería, DPS e Icbf donde han sido atendidos y se les ha prestado servicio de estadía, alimentación, salud y transporte.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar