El excondenado con el que Trump pasó Año Nuevo

Aunque en mayo Trump dijo que "no conocía bien" a Cinque, condenado en 1989 por poseer obras de arte robadas, en 2009 dijo que era un "tipo especial" y el pasado 31 de diciembre fue uno de los asistentes a la fiesta de fin de año que Trump organizó.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. AFP

Pasar el fin de año con un hombre condenado por poseer obras de arte robada, no parece ser muy propio de alguien que dice que va a acabar con los corruptos de Washington, pero Donald Trump lo hizo. Pese a que en mayo dijo que no "conocía bien" a Joseph Cinque, alias Joey sin Calcetines, Cinque fue uno de los asistentes a la fiesta de Año Nuevo que Trump organizó en su mansión en Miami y compartió tarima con él, como lo muestran varios videos. Aunque Trump ha tratado de negarlo, esto corrobora que a Cinque y al nuevo presidente de los Estados Unidos los une una vieja amistad. 

No se trata solo de la fiesta de Año Nuevo. Durante la campaña presidencial, en la que Donald Trump venció a Hillary Clinton, se habló de los nexos entre el republicano y el cuestionado empresario, entre otras, por varios premios que una asociación, que Cinque dirige, le dio a Trump y por el hecho de que Cinque fue jurado en el Miss Universo de 2008, organizado por el conglomerado que Trump maneja. A lo que se suma que el mismo Trump, en 2009, dijo que Cinque era un "tipo especial", que no había "nadie como él". Pero Trump siempre lo ha negado. 

Pero ¿Quién es Joseph Cinque? Se trata de un empresario con un oscuro pasado: en los 80 fue vinculado al jefe de la mafia John Gotti. En esos años fue detenido varias veces por robo y sobrevivió a un intento de asesinato que, según él, fue producto de un intento de robo, aunque, de acuerdo con las autoridades fue un ajuste de cuentas de la mafia. Hasta que en 1989 fue detenido y procesado al encontrársele varias obras de arte robadas -como cuadros de Marc Chagall y Joan Miró- en su apartamento de Manhattan.

Cinque se salvó de pasar, por lo menos, siete años en prisión tras pagar una fianza de 20 mil dólares, declararse culpable y ser condenado en tercer grado. Aunque trillado, el conocido dicho "dime con quién andas y te diré quién eres" pareciera funcionar en este caso; Trump no ha dicho nada respecto al video en el que se lo ve feliz al lado de Joey sin Calcetines, mientras este levanta sus brazos, en apoyo al nuevo presidente. Siempre podrá decir que no sabía de los antecedentes de Cinque o que es, apenas, un conocido con el que pasa Año Nuevo y que le da premios.  

Temas relacionados
últimas noticias