El futuro para los colombianos de la visa a los Estados Unidos

A propósito del anuncio del presidente Juan Manuel Santos en el que se indica que el 3 de diciembre se firmará el acuerdo de la eliminación de la visa Schengen para los colombianos.

El Espectador presenta un análisis de Camilo Rincón Camacho, abogado experto en temas de migración, para ver las posibilidades de que la misma situación se de en Estados Unidos.

Hasta hoy, los Estados Unidos han eliminado el requisito de la visa para 38 países. Ésta se conoce como ‘Visa Waiver Program’, o Programa de exención de visa.

Hace tres semanas varios senadores estadounidenses le solicitaron a su Congreso la expansión del programa de exención de visas de turismo a los Estados Unidos para un mayor número de países, con el fin de lograr un incremento del turismo internacional, que podría significar el ingreso de miles de millones de dólares a la economía estadounidense. Esta solicitud, conocida como el ‘Jolt Act’, generó expectativa entre los viajeros, sobre la posible la eliminación de la visa a los Estados Unidos, tal como se eliminará la visa europea Schengen para los colombianos.
 
El año pasado, durante la reunión entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se habló del interés en la eliminación de la visa, pero Kerry mencionó que esta requeriría una reforma legislativa, debido a que en Colombia solo se aprobaron el 88% de las visas solicitadas, y para que proceda la eliminación, la ley americana exige que el país haya tenido mínimo un 97% de aprobación de las visas solicitadas durante el año fiscal anterior.
 
Sin embargo, una reforma legislativa no es del todo necesaria, teniendo en cuenta que el porcentaje de visas aprobadas fácilmente podría variar, pues la mayoría de las aprobaciones de visado son discrecionales y están basadas en la determinación de los cónsules sobre si el solicitante tiene suficientes arraigos para garantizar su regreso a Colombia. Esto significa que si lo deseara, el mismo gobierno americano podría ordenar a sus cónsules en la Embajada de Estados Unidos en Colombia otorgar un número mayor de visas, con el fin de aumentar el porcentaje hasta 97%, sin necesidad de hacer un cambio a la ley norteamericana con el ‘Jolt Act’.
 
 ¿Visa para todos?
 
¿Técnicamente es posible la exención de visado americano para Colombia?, ¿esta beneficiaría a todos los colombianos? La respuesta es no, pues el ‘Visa Waiver Program’, o Programa de Exención de Visa establece un procedimiento específico con beneficios y limitaciones, que impide el ingreso al país, de personas a quienes en alguna ocasión se les haya negado la visa.
 
¿Cómo funciona el ‘Programa de Exención de Visas’?
 
Antes de viajar, los ciudadanos de países con exención deben ingresar a la página web del gobierno americano y, diligenciar un cuestionario en el que tendrán que manifestar si han tenido antecedentes penales, si alguna vez han sido deportados, o si en el pasado se les ha negado la visa, entre otras. Al responder de forma positiva a alguna de estas preguntas, el sistema probablemente anunciará que el solicitante no es elegible para la exención y debe reportarse en la embajada para tramitar una visa. Esto significa que las personas a quienes les negaron la visa en el pasado, probablemente no serían aprobadas por el sistema para ser beneficiados por el Programa de exención de visa.
 
Adicionalmente, todas las personas que ingresan a los Estados Unidos deben pasar por una inspección de inmigración en la que se revisan sus antecedentes migratorios y penales, mediante sus huellas digitales. De esta manera, si el solicitante oculta algo de su pasado en la solicitud de exención, el oficial de inmigración lo descubrirá y probablemente ordenará la deportación. Por el contrario, si la persona califica para la exención de visa, y pasa la inspección de inmigración, se le autorizará una estadía en el país de máximo 90 días, tiempo durante el cual no le es permitido trabajar, estudiar o extender su estadía. En caso de incumplimiento de los términos del permiso, la persona perderá la posibilidad de usar la exención de visa por el resto de su vida.
 
Así las cosas, podemos concluir, primero, que si el gobierno de los Estados Unidos desea que Colombia tenga acceso a la exención de visa, fácilmente puede ordenar a sus cónsules que aumenten la aprobación de visas en este país, con el fin de llegar a un 97% de aprobación, para cumplir con el requisito de ley, o puede aprobar el ‘Jolt Act’; y segundo, que si algún día Colombia logra obtener la exención, es probable que quienes están esperando a que esto pase, porque previamente le han negado o cancelado la visa, de nuevo no serán elegibles para la exención, por lo que este programa quizás no tenga el gran impacto deseado.

595894

2015-10-28T23:35:16-05:00

article

2015-10-28T23:37:43-05:00

none

Camilo Rincón Camacho, Especial para El Espectador

El Mundo

El futuro para los colombianos de la visa a los Estados Unidos

62

5046

5108