Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

‘El gobierno de Maduro se esconde detrás de una fachada de izquierda’

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, desmintió una división al interior de la oposición.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles./ EFE

En entrevista con Blu Radio, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, habló sobre la situación que enfrenta actualmente Venezuela rechazando, en un principio, los señalamientos de un presunto golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro. (Vea: Denuncias de tratos crueles en Venezuela)

“Si hablamos de golpe de estado como dice Nicolás, yo respondo que los civiles no damos golpes de estado. Al hablar de una declaración tan grave como un golpe uno debe mostrar las pruebas y él nunca lo ha hecho, si es así, es porque hay algo que esconde y algo que está promoviendo”, señaló Capriles.
De igual forma aclaró que en el diálogo que entabló Maduro este miércoles en pro de la resolución del conflicto, la oposición no se encontraba allí. Y criticó que no hubiera un ambiente propicio para que se entablara un diálogo entre las partes del conflicto, indicando que se había dejado de lado al sector de la oposición generando un ambiente de tensión para que este no accediera. (Vea: "Barrios populares están contagiados de indignación": líder estudiantil de Venezuela)

Ante el cuestionamiento de si el conflicto que vive ahora su país se trata de la revolución de unos ricos intentando tumbar un gobierno de la clase obrera, Capriles rechazó tal aseveración. “Yo estoy aquí para los pobres y mi proyecto y mi propuesta de gobierno es el más social que puede haber. Mi idea siempre ha sido invertir en educación y qué más social que eso, el gobierno que está ahora es un gobierno profundamente retrogrado (…) si hablamos de derecha o izquierda, por sus acciones, por su forma de hablar, el gobierno de Maduro sería uno de extrema derecha (…) para él es muy fácil tratar de esconderse detrás de una fachada de izquierda”.

De la misma forma Capriles habló de los rumores de una división al interior de la mesa de Unidad Democrática, partido de oposición, indicando que lo que “hay allí es una pluralidad que lleva a un debate, y eso es realmente bueno porque permite fijar posiciones contrarias y debatir, algo que nos fortalece”.

Mientras tanto el pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a las autoridades de Venezuela que desarmen a los grupos radicales pro gubernamentales y que lleven ante la justicia a los responsables de las muertes de manifestantes.

En una resolución conjunta de los grupos de la Eurocámara, que ha obtenido 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados pidieron a todas las partes y en particular al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país.