El huracán Cristina baja a categoría 3 mientras se aleja de costas mexicanas

El fenómeno climático bajó su categoría a 3 luego de alcanzar los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El huracán Cristina bajó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson pero sus bandas nubosas alcanzan a los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, favoreciendo potencial de lluvias y oleaje en las costas sobre el Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 10.15 de la noche del jueves, hora local, el SMN indicó que Cristina, el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico después de Amanda, se ubica a 440 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 465 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo (Colima).

Presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 250.

El organismo pronosticó lluvias muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán, además de oleaje de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, el SMN aconsejó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

También vaticinó que el huracán, cuyo ojo tiene un diámetro de 18 kilómetros, se alejará de las costas mexicanas en los próximos días y perderá fuerza hasta convertirse otra vez en tormenta tropical el próximo domingo.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.

Temas relacionados