El huracán Earl se acerca a Belice y podría tocar tierra en las próximas horas

La amenaza sobre Honduras al parecer ya se disipó y el Gobierno suspendió las alertas para su costa e islas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que Earl se está "acercando" a Belice, a cuya costa impactará "en las próximas horas".

En su boletín de las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves), el CNH determinó que el huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora y se ubica a 65 kilómetros al este de Ciudad de Belice, en Belice.

"Según la previsión, el ojo de Earl tocará tierra en Belice durante las próximas horas, y se desplazará hacia el sur de la península del Yucatán, en México, o hacia el norte de Guatemala", informó el CNH en su boletín.

La amenaza sobre Honduras al parecer ya se disipó y su Gobierno suspendió las alertas para su costa e islas.

Earl registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, y según el CNH no se esperan cambios antes de que toque tierra, aunque sí empezará a "debilitarse" una vez haya llegado a Belice.

Durante el jueves, se espera que Earl produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la península de Yucatán, con la posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (457 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.

También se esperan fuertes lluvias entre la noche del jueves y el sábado por la mañana en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.