"El 'No' era una estrategia para enredar el proceso de paz": Ernesto Samper

El expresidente colombiano, actual secretario general de la Unasur, aseguró que no ganó el rechazo a los acuerdos sino a Santos y a las Farc.

EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, declaró que los impulsores del "No" a la paz en Colombia solo buscaban "enredar" el proceso, en una entrevista publicada este domingo en Argentina. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

"Al principio pensé que su intención fue mejorarlos (los acuerdos de paz). Ahora estoy convencido por la forma cómo se han manejado después del plebiscito, que era una estrategia para enredar el proceso y nada más que eso", afirmó el expresidente de Colombia (1994-1998) en la entrevista publicada en el diario Tiempo Argentino.

El pasado 2 de octubre, poco más de la mitad de los colombianos rechazó en las urnas los acuerdos de paz alcanzados entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC, alcanzado tras casi cuatro años de diálogos para poner fin a 52 años de conflicto.

Samper negó que esto signifique que los colombianos están de acuerdo con la guerra, sino que "quieren la paz pero se mezclaron muchas cosas en el proceso. Se cometieron errores".

"Mientras el voto por el "Sí" (a los acuerdos) fue una expresión precisa y limpia, quienes optaron por el "No" (...) se expresaron en contra del gobierno, de las FARC y también siguieron las consignas falaces que los propulsores ideológicos del No desarrollaron a través de una campaña sucia que ya fue denunciada", dijo Samper.

El expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), ahora senador y líder del derechista Centro Democrático, fue uno de los principales impulsores del "No" en el plebiscito que dejó en suspenso lo firmado el 26 de septiembre entre las FARC y el gobierno colombiano.