"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

El nuevo jefe del Pentágono

Ashton Carter es un intelectual, doctor en física teórica, especialista en historia medieval y experto en seguridad nacional.

Ashton Carter, de 60 años, es experto en seguridad nacional. / AFP

A sus 60 años, fue nombrado nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, después de que Chuck Hagel tuviera que dimitir por órdenes de la Casa Blanca.

Carter fue número dos del Pentágono entre 2011 y 2013 y anteriormente subsecretario para Adquisiciones, Tecnología y Logística (2009-2011). Según el propio presidente Barack Obama, se trata de "uno de los líderes nacionales de seguridad más importantes de nuestro país". Obama añadió que, durante sus cinco primeros años como presidente, Carter "ha estado a mi lado para tratar los complejos desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos, he confiado en su experiencia y en su juicio". Entre los logros del nuevo secretario figuran la creación de un programa para desmantelar armas de destrucción masiva y los planes para reducir el terrorismo nuclear.

Carter enfrenta grandes retos en su cartera. El primero, garantizar la efectividad de la operación internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), la organización de fundamentalistas sunníes que se ha tomado una parte de Irak y Siria con la ambición de imponer una drástica interpretación de la ley islámica. Hasta ahora, los resultados de esa intervención militar son motivo de polémica. Aunque algunas posiciones del EI han sido eliminadas, el ejército yihadista avanza y parece imposible contenerlo sólo mediante bombardeos aéreos.

Otro desafío del nuevo jefe del Pentágono será finalizar con éxito la misión de combate en Afganistán, que acaba este mes. Esta es una meta muy complicada, teniendo en cuenta que aún antes de la retirada total de las tropas estadounidenses Afganistán es visto como uno de los estados más corruptos del plantea, donde reemerge con fuerza el régimen talibán que la ocupación estadounidense intentó eliminar.

Temas relacionados