El número de casos de dengue en Costa Rica ha disminuido un 74 por ciento

La Ministra de Salud manifestó que ejecutarán un plan de intervención nacional de limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos.

El número de casos de dengue en Costa Rica disminuyó un 74 % en lo que va de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Entre el 1 de enero y el 4 de julio, se registraron 4.214 personas enfermas por el virus del dengue, un 74 % menos que las 16.075 afectadas en el mismo periodo de 2013, año en el que se registró un brote histórico.

En lo que va de 2014, las autoridades registraron dos casos de dengue grave y ninguna víctima mortal.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, dijo en conferencia de prensa que el Caribe y el Pacífico son las áreas con más presencia del virus en las últimas semanas, por lo que pidió a la población eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

A las autoridades también les preocupa que se genere una epidemia por el chikunguña, un virus que se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue.

El mosquito se reproduce en aguas estancadas, especialmente en la época lluviosa (entre mayo y noviembre), aunque el dengue suele estar presente todo el año.

La ministra de Salud, María Elena López, manifestó que ejecutarán un plan de intervención nacional de limpieza y educación a la población, sobre la necesidad de eliminar los criaderos donde se puede encontrar el vector que trasmite estas enfermedades.

En 2013, Costa Rica cerró con una cifra histórica de 49.993 casos de dengue, 151 de ellos graves, y además registró un fallecido.

Esta cifra superó la de 2005, cuando se contabilizaron 37.789 enfermos de dengue y que suponía hasta el año pasado la mayor cantidad de casos.

El dengue apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha provocado la muerte de 23 personas. El año en que más fallecimientos hubo fue 2007, con un total de 8, según los datos oficiales.

 

últimas noticias