El peligroso escenario de Venezuela tras la suspensión del proceso revocatorio

Lo que pasa en el país, no recolección de firmas y prohibición de salida del país de varios opositores, puede llevar a una peligrosa tensión. Lilian Tintori llama a la desobediencia civil.

Marchas esta semana a favor de Nicolás Maduro.  / AFP
Marchas esta semana a favor de Nicolás Maduro. / AFP

A pesar de todas las trabas que el gobierno de Nicolás Maduro y sus instituciones (Tribunal Supremo y Consejo Nacional Electoral) le pusieron a la realización del revocatorio, la oposición ¬reunida en la Mesa de Unidad Democrática¬ seguía apostándole a la realización del referendo revocatorio este año.

Hasta el jueves en la noche cuando el CNE decidió postergar hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas que la oposición debía reunir, del 26 al 28 de octubre, como último paso para que las autoridades convoquen a la consulta.

El CNE justificó su decisión en el acatamiento de fallos de los tribunales penales de varios Estados, que anularon por “fraude” una primera recolección de firmas del 1% del padrón electoral, hecho por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en abril para promover el referendo.

Poco después, el excandidato presidencial Henrique Capriles denunció que un tribunal dictó prohibición de salida de Venezuela contra él y otros siete dirigentes opositores, incluido el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. “¡Nos dictan prohibición de salida del país! ¡Pierden una vez más su tiempo!”, escribió Capriles.

El panorama no puede ser más complicado y las calles pueden volver a convertirse en el escenario en donde la oposición manifeste su malestar. Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del líder opositor Leopoldo López, dijo que apelarán al artículo 350 de la Constitución “que es la desobediencia civil, que no es violencia, sino acciones contundentes y simbólicas para lograr un bien colectivo”.

“Yo estoy resteada e indignada, más que ayer. No me sorprende (la medida) porque esto es una dictadura. Aquí no hay ley y violan la constitución. A mi esposo lo condenaron a 14 años sin pruebas. Condenaron al pueblo venezolano que quiere revocar a Nicolás Maduro (…) Leopoldo y yo sabíamos que esto iba a pasar”, expresó la activista en una entrevista a Radio Rumbos.

Asimismo, condenó la prohibición a dejar el país impuesta a varios líderes de la oposición. “¿Quién puede más, 30 millones de venezolanos o el grupo de Nicolás Maduro?”, se preguntó.

Tintori aseguró que Venezuela vive momentos muy delicados. Sin embargo, tiene la fuerza para luchar y salir adelante. Por último, invitó a todas las mujeres a movilizase el sábado en Caracas.

“Entramos en una nueva fase, que se aleja más de la democracia integral, la negociación y el respeto institucional. Dentro del chavismo hay una certeza: no permitirán el referendo revocatorio. La incertidumbre es si lo paran ya o siguen mareando con las firmas”, indicó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

La Organización de Venezolanos Perseguidos políticos en el Exilio (Veppex) llamó hoy desde Miami a hacer el referendo revocatorio "en las calles del país", como respuesta a los impedimentos del "Ministerio de Elecciones", como definió al Consejo Nacional Electoral. Así legisla el TSJ a favor ade Maduro: (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tribunal-supremo-de-venezuela-nueva-asamblea-nacional-articulo-660003)

Exhortamos al pueblo de Venezuela y al liderazgo político del país a efectuar el referendo revocatorio en el único sitio que le pertenece a los venezolanos, que son todas las calles y avenidas del país”, subraya Veppex.

La oposición ya tomó las calles y demostró su fuerza electoral. La multitudinaria marcha del 1 de septiembre, que según la oposición reunió a 1,1 millones de personas, aunque el gobierno dice que apenas a 30.000, marcó para la MUD el inicio de la agenda “definitiva de lucha” por el revocatorio.

Sin embargo, analistas advierten de los factores que dificultan las marchas: temor a brotes de violencia, desgaste, un liderazgo dividido, carencias en organización, desconexión entre demandas políticas y sociales, frustración.

“La gente está un poco decepcionada porque no se ha logrado el objetivo. Cuando pasa la marcha y Maduro sigue en Miraflores, la gente se desmotiva”, le dijo hace unos días a la AFP Miguel Villa, estudiante de Caracas.

La oposición está estudiando los pasos a seguir y los anunciarán el viernes 21 de septiembre en la tarde.