El periódico Granma de Cuba estrena diseño

Con modificaciones principalmente en su característica cabecera, el diario fundado en 1965 presenta un rediseño que mantiene el tradicional color rojo, pero aumenta de tamaño y cambia su tipografía.

Archivo AFP.

El periódico más importante de Cuba, el estatal Granma, quiere "entrar por los ojos" y estrena este jueves un nuevo diseño que incluye modificaciones en su histórica cabecera y un formato más moderno, sin variar la "esencia" con que fue fundado, afirma este medio en un video publicado en su web oficial.

El proyecto para dotar a Granma de una nueva imagen comenzó en 2013 y fue realizado por un equipo de especialistas cubanos y el estudio FontanaDiseño, de Argentina, para dotar de mayor "calidad gráfica" y "legibilidad" al cabezal, que mantiene el tradicional color rojo pero aumenta de tamaño y cambia su tipografía.

La nueva apariencia del órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) es "más moderna, más contemporánea y más limpia", asegura el diario, que a partir de ahora privilegiará la fotografía sobre el texto y alineará a la izquierda sus columnas para facilitar la lectura.

A las páginas del periódico también se le añadirá una nueva sección de "Foto Denuncia", donde el lector "podrá convertirse en reportero si envía una fotografía a la redacción", asegura el video.

El director del Grupo Creativo del Comité Central del PCC, Ernesto Niebla, encargado de dirigir el cambio visual del cincuentenario medio, indicó que este formato también incorpora elementos como las cabeceras que mostrarán la previsión meteorológica, las pensiones a jubilados y los índices de la bolsa.

Niebla destacó, en un artículo publicado en la edición de este jueves del renovado diario, que este trabajo de actualización se realizó luego de estudiar las tendencias contemporáneas de diseño de prensa y tras consultar a los propios trabajadores del medio.

Agregó que el diseño se asienta en un Manual de estilo gráfico que servirá como futura guía y favorecerá además el paso "natural" de Granma de la impresión de dos tintas a la cuatricromía, es decir, al periódico en colores, una asignatura pendiente en la prensa impresa cubana.

Según Niebla, "Granma es un referente de la verdad, y necesita ser también un referente de diseño".

"El propósito de este rediseño es competir con nosotros mismos y ganar (...) Se trata, sí, de un cambio de imagen, no de filosofía, no de esencia. El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se renueva, para seguir siendo el mismo", asegura el diario en su página web.

Granma fue fundado en 1965 como órgano del Partido Comunista cubano y lleva el nombre del yate en el que viajaron en 1956 a la isla Fidel Castro y sus compañeros de lucha, entre ellos el actual presidente, Raúl Castro, y Ernesto "Che" Guevara, para iniciar la insurrección que culminó en el triunfo de la Revolución en 1959.

Es el diario donde se publican los grandes anuncios y las disposiciones del Gobierno en el país y se toma como referencia para conocer la posición oficial de Cuba ante una temática.

Sin embargo, para la oposición de dentro y fuera de la isla, el periódico no es sino un órgano de propaganda gubernamental.

Frecuentemente los turistas que llegan a la isla lo adquieren como souvenir y sus ediciones históricas, como la del pasado 26 de noviembre, donde se anunciaba la muerte de Fidel Castro, llegó a venderse a 3 y a 5 dólares, muy por encima de su valor inicial de 20 centavos de peso cubano. 

Temas relacionados