El pirómano que incendia a Portugal

El hombre de 45 años de edad, y quien se encuentra desempleado, ya había sido detenido y condenado por causar incendios.

Los recientes incendios en Portugal consumieron, por lo menos, 118 mil hectáreas de bosque. EFE

Portugal arde. Y no en sentido figurado. Por lo menos 118 mil hectáreas de bosque se calcinaron por cuenta de una reciente oleada de incendios forestales que dejó, a su vez, tres personas muertas. Es casi la mitad del área total de bosques incendiados en toda la Unión Europea. Portugal necesitó de la ayuda internacional, sobre todo rusa, para contener la conflagración. Y ahora, se ha dedicado a detener a presuntos responsables de esta nueva oleada de incendios. De acuerdo con la Policía Judicial de Portugal, en lo que va del año han sido detenidas 37 personas, acusadas de producir incendios. 

Pero entre los detenidos se ha destacado uno un particular: un hombre de 45 años, desempleado, que es señalado de ser el responsable de por lo menos 26 incendios en la región de Oliveira de Azeméis, al norte del país; todos ellos, este año. Con la particularidad de que el hombre, ya detenido es un exbombero, cuya identidad no ha sido revelada. El capturado, que uso un mechero para iniciar las conflagraciones, es el principal sospechoso de dos incendios causados en julio pasado y que obligaron a la movilización de los equipos de bomberos de, por lo menos, 14 poblaciones. 

Con el agravante de que el hombre ya había sido detenido y condenado en el pasado por hechos similares. Se espera que el hombre sea presentado ante la justicia de su país para que responda por estos hechos. Por su parte, la Policía Judicial portuguesa anunció este 17 de agosto la captura de otras dos personas por hechos similares. Se trata de una mujer de 52 años, ama de casa, sin antecedentes y acusada de provocar, por lo menos, tres incendios en Aveiro, en el centro de Portugal. El otro detenido es un hombre de 37 años que, supuestamente, ocasionó 12 conflagraciones en la región de Lagoa, en el sur de Portugal. 

De acuerdo con un estudio del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques luso, detrás del 99 % de los incendios está la mano del hombre; las autoridades portuguesas han detenido a cerca de 570 incendiarios desde 2010. El perfil de los incendiarios es casi siempre el mismo: un adulto joven de entre 20 y 40 años, desempleado, con nivel bajo de escolaridad, sin relaciones afectivas y con problemas de alcoholismo. Y las causas por las que actúa de esta forma se vinculan, casi siempre, con cuadros depresivos y frustración. Portugal se ha convertido, de esta forma, en el país europeo con la mayor cantidad de incendios. Un récord que mantiene año a año. Portugal arde. 

 

 

últimas noticias