El plebiscito de Ecuador para inhabilitar a políticos con dinero en paraísos fiscales

Los ecuatorianos votarán el 19 de febrero si están o no de acuerdo con que funcionarios con bienes o capitales en paraísos fiscales sean destituidos.

Referencia / EFE.

La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde para la celebración de una consulta popular propuesta por el presidente Rafael Correa para inhabilitar para elecciones a políticos con capitales en paraísos fiscales, según un fallo conocido este viernes.

Los magistrados aprobaron una consulta popular en su sesión del pasado martes, para cuando la agenda contemplaba resolver el pedido de referendo presentado por el mandatario en julio pasado, señaló el organismo constitucional.

Tras estallar el escándalo de los denominados "Panama Papers", que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales, Correa planteó que la consulta popular se realice con ocasión de las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero próximo.

Para el referendo, el gobernante socialista -en el poder desde 2007 y que desistió de postularse para una cuarta elección consecutiva- propuso la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?"

De ganar el Sí en el referendo, que deberá ser convocado por el Consejo Nacional Electoral, los servidores públicos deberán acatar inmediatamente el mandato, cuyo incumplimiento será causal de destitución. Además, en un año a partir de la proclamación del resultado, el Congreso deberá reformar las leyes.

En mayo pasado, durante su último informe anual de labores, Correa planteó un "pacto ético" para que "todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales", a lo que se oponen algunos políticos como el aspirante presidencial y exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

El mandatario estimó entonces que hay unos 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en paraísos fiscales e indicó que entre quienes mantienen activos en esos lugares figuran representantes empresariales.

Temas relacionados