El plebiscito es la oportunidad para aprovechar el momento histórico: Obama

El presidente de los Estados Unidos confirmó que John Kerry, secretario de Estado, estará en Cartagena para la firma del acuerdo con las Farc, el próximo 26 de septiembre.

Cortesía Presidencia

Estados Unidos reafirmó su compromiso con el proceso de paz en Colombia y, en reunión con Juan Manuel Santos, el presidente de ese país, Barack Obama, dijo sentirse orgulloso de ser un aliado de Colombia en el proyecto de terminación del conflicto con las Farc.

En esa reunión, el presidente Santos le hizo la entrega oficial de una copia de los acuerdos para la terminación del conflicto con la guerrilla de las Farc.

Obama expresó que el plebiscito, que se realizará el próximo 2 de octubre, representa una oportunidad para los colombianos para aprovechar el momento histórico que está viviendo el país. En esa votación, los ciudadanos tendrán la decisión de refrendar o no los acuerdos logrados entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana. (Lea: Colombia, una oportunidad para la ONU).

Por otra parte, el primer mandatario de los Estados Unidos confirmó la presencia de su secretario de Estado, John Kerry, en Cartagena el próximo 26 de septiembre para la firma protocolaria del acuerdo de paz.

En la 71 Asamblea de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, Colomba ha sido protagonista a raíz del acuerdo y ha sido el escenario en el que diferentes mandatarios del mundo le han manifestado su apoyo y felicitación al mandatario colombiano por dicho documento que le pone fin a un conflicto de más de medio siglo. (Lea: Paz de Colombia presente en discursos de la ONU)

Antes de la reunión bilateral con Obama fue el vicepresdente de Estados Unidos, Joe Biden, quien elogió a Santos por su "paciencia y tenacidad". Lo mismo hicieron Jonh Key, primer ministro de Nueva Zelanda y quien funde como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Michelle Bachelet, celebró la gran noticia que significa la terminación de este conflicto para toda América Latina. "Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del posconflicto”, manifestó.