El presidente de Sudáfrica, en la cuerda floja por escándalos de corrupción

Miembros de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), impulsaron esta semana una moción en su contra para pedirle la renuncia, de la que se salvó por una intervención de último minuto de uno de sus aliados. Zuma enfrenta más de 700 cargos por desviar dineros.

EFE
29 de noviembre de 2016 - 10:45 p. m.
Jacob Zuma, en mayo de este año, ante el Parlamento sudafricano. / AFP
Jacob Zuma, en mayo de este año, ante el Parlamento sudafricano. / AFP

El comité ejecutivo del partido del Gobierno de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), rechazó hoy la moción impulsada por cuatro de sus ministros para pedir la dimisión del presidente del país, Jacob Zuma.

"El comité ejecutivo nacional no apoya el llamamiento para que el presidente dimita", anunció públicamente el secretario general CNA, Gwede Mantashe.

Su intervención tuvo lugar después de que la prensa sudafricana anunciara el pasado sábado que el ministro de Turismo y miembro del Comité Ejecutivo, Derek Hanekom, había presentado ante ese órgano una moción de confianza contra Zuma.

La iniciativa de Hanekom -que fue apoyada según las mismas fuentes por tres ministros y otros pesos pesados del comité- pretendía que el partido le pidiera su renuncia a la presidencia.

Acorralado por los escándalos de corrupción y muy criticado por la subida del desempleo y el estancamiento económico, Zuma ha superado en el Parlamento varias mociones de censura de la oposición, pero es la primera vez que se enfrenta a una petición para que se marche promovida desde su partido.

La moción presentada por Hanekom ahonda aún más la división en torno a su líder del CNA, que debe elegir en diciembre de 2017 el sustituto de Zuma.

El partido cosechó en agosto de este año sus peores resultados en unas elecciones, al bajar por primera vez en la historia de la democracia del 60% de los votos en los comicios municipales.

Lea sobre los resultados de los comicios regionales en agosto

Los malos resultados en las grandes ciudades le hicieron perder las alcaldías de Johannesburgo, Pretoria y Port Elizabeth, en manos ahora de la opositora Alianza Democrática (AD).

Zuma, de 74 años, tiene pendientes ante la Justicia 783 cargos por corrupción relacionados con un proceso de adquisición de armas por parte del Estado en la segunda mitad de los 90.

El polémico político zulú acaba su segundo -y por imperativo constitucional- último mandato en 2019. 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar