El primer año de Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela cumplió este lunes su primer año como primer mandatario tras ganar las elecciones del 14 de abril de 2013. Una mirada a su mandato.

Al cumplirse un año de las elecciones presidenciales el chavismo asegura que en el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "vive" su antecesor y mentor, Hugo Chávez, y su proyecto socialista. "Tenemos en Nicolás Maduro a Hugo Chávez", sintetizó hoy en un discurso Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui (noreste) y ministro de varias carteras en los 14 años de los tres gobiernos consecutivos del gobernante fallecido en marzo de 2013.

El también dirigente nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, añadió que "es un éxito" que Maduro haya logrado "que el gobierno nacional sea uno solo junto a los gobiernos regionales y municipales", manejados por "el poder popular".

Esta denominación alude a "colectivos organizados" en torno al Gobierno que han logrado, añadió Istúriz, que Maduro "imponga su método de gobierno que es el gobierno de calle, salir a la calles y escuchar al pueblo" y así buscar solucionar sus problemas.

Maduro se hace llamar "hijo de Chávez" y, como tal, ejecutor del "Plan de la Patria", el programa electoral presentado por Chávez en las elecciones de octubre de 2012 que traza las líneas de acción para el período presidencial 2013-2019 y fue elevado a rango de ley con el triunfo de su sucesor.

La Cancillería emitió hoy un comunicado destacando que "Maduro ha venido poniendo en práctica los principios y los programas del 'Plan de la Patria'", que tiene como eje central "defender, expandir y consolidar la independencia nacional, el bien más preciado" del país.

Solo con la independencia nacional, dice el plan, es posible "continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo".

Otro dirigente clave de la Revolución Bolivariana y del PSUV, Jorge Rodríguez, alcalde del populoso municipio caraqueño Libertador, repartió hoy felicitaciones en la rueda de prensa semanal del partido. "Felicitamos en primer término al pueblo de Venezuela por la victoria heroica obtenida" un mes y diez días después de la muerte de Chávez, fallecimiento que provocó, dijo, "indecibles dolores, sufrimientos y tristezas".

La muerte del ahora nombrado "comandante eterno" fue, sostuvo Rodríguez, "el cataclismo político más grande que haya vivido esta república en los últimos 200 años". "Sumido en el dolor, el pueblo mantuvo vivo -prosiguió Rodríguez- el legado de nuestro comandante eterno por la vía de la elección de Maduro, a quien felicitamos también (...) por haber mantenido vivo, presente, permanente y luminoso el legado de nuestro líder".

El "Plan de la Patria", que Rodríguez denominó "testamento político" de Chávez, "se ha instaurado en el gobierno de calle" para "la lucha contra la pobreza, por la justicia social, la inclusión y por la igualdad de las grandes mayorías".

"Habría que ser muy mezquino para no reconocer que en este año el presidente Maduro ha demostrado ser un hombre de paz, que siempre ha llamado a la paz, que ha convocado a todos, independientemente de su signo político", agregó, al destacar que "no le han dado cuartel ni un solo día" desde que fue elegido.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una turbulenta situación política con protestas en diversos sectores del país, que en ocasiones se han tornado violentas, y que han dejado un saldo de 41 muertos, cientos de heridos y detenidos.

En la búsqueda de una solución, Gobierno y oposición han iniciado una serie de reuniones en las que el Vaticano y la Unión de Naciones del Sur (Unasur) participan como facilitadores.


* Fechas destacadas del mandato de Maduro

2013:

- 14 de abril.- Maduro logra una ajustada victoria electoral (272.000 votos) frente al candidato opositor Henrique Capriles, que pide un recuento de los votos.

- 15 de abril.- Proclamado ganador, promete cumplir con el legado de Chávez. Se registran protestas que dejan una decena de muertos y más de 80 heridos.

- 19 de abril.- Es investido presidente.

- 2 de mayo.- Capriles impugna las elecciones.

- 4 de mayo.- Maduro acusa a Estados Unidos de planear las protestas violentas en Venezuela.

- 30 de mayo.- Denuncia que Colombia conspira para derrocarle.

- 11 de junio.- El Consejo Electoral confirma el resultado de los comicios del 14 de abril.

- 5 de julio.- Maduro ofrece asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de filtrar información secreta de Estados Unidos.

- 7 de agosto.- La Justicia rechaza la impugnación de las elecciones.

- 19 de septiembre.- El Gobierno venezolano denuncia que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión de Maduro.

- 30 de septiembre.- Expulsados tres funcionarios estadounidenses.

- 8 de noviembre.- El Gobierno ordena la ocupación de una red de tiendas de electrodomésticos acusados de especular e inspecciona otros establecimientos en días sucesivos.

- 19 de noviembre.- El Parlamento otorga poderes especiales a Nicolás Maduro para gobernar por decreto durante un año.

- 8 de diciembre.- El chavismo gana las elecciones municipales al sumar 5,1 millones de votos frente a 4,4 millones de la opositora Mesa de la Unidad (MUD).

2014:

- 24 de enero.- Entra en vigor la Ley de Precios Justos, que prohíbe márgenes de ganancias superiores al 30 % y contempla penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

- 12 de febrero.- Protestas en las principales ciudades venezolanas. En Caracas una manifestación de estudiantes y opositores acaba en violentos enfrentamientos que dejan tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

- 15 de febrero.- Maduro responsabiliza de la violencia al dirigente opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular. También acusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

- 16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor Leopoldo López. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos norteamericanos.

- 18 de febrero.- López se entrega en medio de una multitudinaria manifestación en Caracas.

- 25 de febrero.- Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos.

- 26 de febrero.- Maduro lanza una Conferencia de Paz sin los dirigentes de la oposición.

- 3 de marzo.- El Ministro de Exteriores, Elías Jaua, denuncia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un "golpe fascista".

- 5 de marzo.- Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá, al que acusa de inmiscuirse en sus asuntos internos.

- 18 de marzo.- La diputada opositora María Corina Machado acepta el ofrecimiento de Panamá de ocupar su asiento para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA).

- 19 de marzo.- Detenidos dos alcaldes opositores.

- 21 de marzo.- La OEA elude discutir la situación de Venezuela.

- 25 de marzo.- Corina Machado es despojada de su escaño por la mayoría chavista del Parlamento.

- 25 de marzo.- Detenidos tres generales, acusados de intento de sublevación.

- 4 de abril.- La Fiscalía acusa a Leopoldo López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

- 8 de abril.- Gobierno y oposición acuerdan abrir un diálogo público y con la presencia de tres cancilleres de la Unasur, que comienza al día siguiente.

- 11 de abril. La fiscal de Venezuela, Luis Ortega, cifra en 41 los muertos en incidentes violentos desde el comienzo de las protestas.

Temas relacionados
últimas noticias