"El régimen ha tocado todos los poderes": Adriana Pichardo, una de las figuras opositoras de Venezuela

La directora del Comité de Victimas del partido más grande de la oposición, Voluntad Popular, habló de la situación de los presos políticos en su país y de los supuestos nexos del expresidente Álvaro Uribe con esa corporación.

Adriana Pichardo

Adriana Pichardo, politóloga y miembro de la junta directiva de Voluntad Popular, el partido más grande de oposición en Venezuela concedió una entrevista a El Espectador, en la que se refirió a los supuestos vínculos del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe con la oposición en su país, el impacto de la caída del precio del petróleo a nivel internacional y la reciente aprobación de sanciones por parte del senado de Estados Unidos contra algunos funcionarios del gobierno de Venezuela, y que deberán ser establecidas de manera particular por el presidente Barack Obama. También de la situación de los presos políticos, entre ellos Leopoldo López y Daniel Ceballos y varios estudiantes que han sido retenidos en el vecino país.


- ¿Cómo recibe su partido la decisión del congreso de Estados Unidos de aprobar eventuales sanciones contra algunos funcionarios del Gobierno?

Para nosotros es una respuesta ética de todo lo que se viene presentando en Venezuela por parte de un país hermano que entiende lo que viene sucediendo en nuestra patria. Es evidente que esta lista busca sancionar a gran parte de los culpables de la realidad que estamos padeciendo y que no es en ningún momento una medida contra el estado Venezolano sino contra algunos funcionarios del Gobierno.


- ¿Qué sanción cree que pueda tomar el presidente Obama, se podría pensar en algún momento en un bloqueo comercial a Venezuela?

Respetamos la autonomía de cualquier gobierno, apoyamos la iniciativa del presidente Obama de sancionar si a los funcionarios del gobierno pero en ningún caso al estado venezolano. Lo que me pregunta sobre un eventual bloqueo me parece que sería nefasto para el pueblo de Venezuela que ha sido tan lastimado por un gobierno incompetente. Esperemos que eso nunca suceda porque traería consecuencias muy graves para todos en el país y no sería justo.


- El comité de torturas de la ONU emitió un concepto donde expresó que debe haber una liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros presos políticos y el gobierno ha hecho hasta ahora caso omiso. ¿Considera que las eventuales sanciones generarán algún cambio de fondo en Venezuela?

Los cambios en Venezuela no los estamos esperando desde afuera. No esperamos intervencionismo de ningún estado extranjero, de la comunidad esperamos la solidaridad con un pueblo que viene siendo lacerado por su propio gobierno. Pero estamos convencidos que los cambios se van a dar a través de los caminos de la democracia, con nuestros propios medios y con el apoyo de la comunidad internacional.


- Sectores del oficialismo hablan de una estrecha relación entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Pedro Carmona y la oposición con el fin de generar acciones desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Maduro. ¿Qué puede decir al respecto?

En absoluto, eso es totalmente falso. Al expresidente Uribe lo conocimos en varios eventos internacionales durante algunas de sus visitas cuando cumplía funciones como jefe de estado en Colombia. No tenemos ninguna relación con él, mucho menos para conspirar. Estoy segura que los venezolanos tampoco creen que el expresidente Uribe sea el culpable de nuestra crisis. Señalar a terceros es una estrategia de quienes están en el poder para evadir sus propias responsabilidades. Tampoco hay contacto alguno con Pedro Carmona.


- Muchas de las políticas sociales del gobierno venezolano son subsidiadas por la venta de petróleo, debido a la caída internacional del precio y la inflación interna. ¿Cree que se vaya a generar una implosión social que pueda socavar las bases de la revolución bolivariana?

Los venezolanos no le estamos apostando a eso, todos dependemos del petróleo. Pero sin duda esta caída está afectando al gobierno y a todos los venezolanos. Lo que pasa es que ahora estamos en el mes de diciembre y ellos todavía contaban con algunas reservas. El impacto lo vamos a ver en el recorte presupuestal del 2015, el aparato productor venezolano ya no tiene divisas, está colapsado y cuando el país deje de percibir los recursos del petróleo la crisis va a ser inmensa. No es algo que dependa de la oposición, es un asunto internacional y que puede traer mucha hambre, mucha miseria y posiblemente habrá un despertar en muchas conciencias.

- ¿Cómo están Leopoldo López y Daniel Ceballos?

Leopoldo ha perdido bastante capacidad visual, ahora está usando anteojos porque ha sido sometido a largos periodos de oscuridad y otros tantos han sido expuestos a gran cantidad de luz, hace poco se negó a asistir a una audiencia hasta que la juez se pronunciara sobre el concepto de la ONU. Tanto él como Daniel Ceballos solo pueden recibir la visita de su esposa y padres, en el caso de este último a veces es castigado y ha pasado más de un mes sin verlos, sumado a una infección en la piel que ha venido presentando y que adquirió porque le fue lanzado excremento humano desde un piso superior. Desde hace un mes el tribunal que lleva su caso está cerrado.

- ¿Y qué hay de la situación de los jóvenes que han sido privados de la libertad?

Hay 73 jóvenes detenidos, entre ellos el líder de la comunidad LGBTI, Rosmit Mantilla, que está preso desde hace ocho meses acusado de financiar las revueltas sin que un juez lo haya escuchado. También en el estado Aragua está el caso del hijo del general Raul Baduel y del joven Alexander Tirado, quienes han sido torturados dentro de la cárcel. Hace poco sus genitales fueron quemados y bajaron más de 18 kilos. Yo he podido asistir a sus audiencias y solo hasta hace quince días la juez decidió darles el cambio del sitio de reclusión. En este caso la juez parece tener funciones de fiscal pues acusa y lástima directamente a los acusados que ven vulnerados su debido proceso. En este país hay una régimen que ha tocado todos los poderes del estado.

- ¿Teme por su vida?

Todos los activistas de oposición sabemos que no tenemos garantías, es un riesgo inherente a nuestra labor. Lo he hablado con mi familia, sé que en cualquier momento puede pasar algo, no me voy a ir de Venezuela y si en el peor de los casos tengo que morir espero hacerlo con las botas puestas.
 

Temas relacionados