"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 10 horas

'El siguiente paso debe ser la justicia'

Habla Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la Tortura.

Juan Méndez, relator de la ONU sobre la Tortura, dice que Obama podría cerrar Guantánamo por decreto ejecutivo. / EFE

Cuando fue preso político bajo la dictadura militar argentina, Juan Méndez fue sometido a torturas. Conoce muy bien las atrocidades que se pueden cometer en una prisión militar. Ahora, como relator especial de la ONU sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, es una de las máximas autoridades en el mundo para evaluar el recién revelado informe del programa de torturas de la CIA. En una charla con El Espectador, Méndez aplaude la publicación por parte del Comité de Inteligencia del Senado, aunque dice que el camino hacia la justicia se ve aún demasiado largo.

- ¿Cómo recibió la publicación del informe?

Es un logro de EE.UU. informar todo lo que se pueda sobre la verdad que aconteció durante tantos años de la guerra contra el terrorismo. Es positivo que el informe sea profundo, bien investigado, que no ahorre calificativos. Está basado en una investigación muy seria sobre decenas de miles de documentos. Valoro por un lado el esfuerzo y la calidad del resultado. Pero por el lado negativo, nos delata más de lo que sabíamos, aunque ya se sabía bastante, sobre la crueldad con que se trató a la gente interrogada. Y no sólo sobre la crueldad, sino la absoluta falta de necesidad de esto. Muy útil que el informe demuestre que no es cierto que se haya conseguido buena información usando métodos tan crueles.

 Publicar el informe es una de las obligaciones de EE.UU., pero no todas. Todos los estados están obligados a investigar y a revelar, pero también a procesar y castigar a quienes resulten responsables. Este debería ser el siguiente paso. Espero que eso se cumpla, pero francamente no sé qué pueda pasar en los próximos meses o años. Sería muy bueno que se empezaran a producir procesamientos, pero la verdad, no lo veo posible en lo inmediato.

- ¿Obama ha tenido voluntad para que sean enjuiciados los máximos responsables de las torturas?

 No, más bien lo contrario. Ha sido muy decepcionante ver que, por un lado, el gobierno de Obama ciertamente puso fin a esa campaña de torturas y aparentemente no se han producido nuevos casos de ese tipo desde 2009, por lo que sabemos. Sin embargo, esto siempre está rodeado de secretos. Yo siempre dije que la prohibición de la tortura para el futuro era importante pero no suficiente. Lo que ocurrió en el pasado cercano, como estas torturas recién reveladas por el Senado, debe ser investigado, procesado y castigado.

Obama, por un lado, no sólo no tuvo voluntad política sino que obstruyó la posibilidad de hacer esos juicios. La investigación del fiscal John Durham al respecto, en 2009, fue deliberadamente limitada. Ahora queda claro que esa investigación se hizo más con el objeto de que el Senado no pudiera pedir declaraciones a los agentes de la CIA porque tenían que darles inmunidad, y para no darles inmunidad no los investigaron. Esa investigación fallida no sirvió sino para generar más impunidad.

- ¿Quienes deberían ser juzgados por estos crímenes?

El derecho internacional dice que deben investigarse y castigarse los crímenes, no dice a quiénes. Sin embargo, dice que no basta con castigar a los chivos expiatorios con menores responsabilidades, ni con castigar sólo a quienes dieron las órdenes. En Nuremberg, la obediencia de órdenes ilegítimas no debe ser una defensa. Cada estado tiene que elegir a quién procesar de acuerdo con las pruebas disponibles y fijándose metas realizables. Creo que en principio deberían procesar a quienes tengan la mayor responsabilidad, pero también a quienes hayan cometido atrocidades a sabiendas de que las órdenes que recibían no eran legítimas.

- ¿Qué pueden hacer instancias de la ONU como el Consejo de DD.HH. o la Relatoría sobre la Tortura?

Seguir insistiendo en señalarles a EE.UU. y a todos los gobiernos cuál es su responsabilidades bajo el derecho internacional. Vamos a seguir insistiendo en lo que tienen que hacer no sólo EE.UU., sino los 54 países que aparentemente colaboraron de alguna manera con las rendiciones extraordinarias y con el uso de los llamados ‘sitios negros’ y prisiones clandestinas. Este informe va a generar mucha presión sobre algunos países que ya están sindicados como participantes de este programa.

 - ¿En algún punto este caso puede llegar a una corte internacional?

No lo veo muy factible. EE.UU. no ha suscrito el Estatuto de Roma, entonces la CPI no tiene en principio competencia, salvo para algunos casos en los que la tortura ocurrió en países donde sí tiene competencia. En esos casos tiene competencia para todo lo que sucede en esos países, aunque sea relacionado con agentes de un Estado no signatarios del Estatuto. En Afganistán podría haber algunos casos. Pero, por ejemplo, lo que pasó en Guantánamo no puede ser juzgado, ni lo que pasó en Irak, en la cárcel de Abu Ghraib. Habría que ver si da la competencia de la CPI para Polonia y otros países que colaboraron, depende de las fechas y de la vigencia del Estatuto de Roma en cada caso.

- Guantánamo es un legado de George W. Bush. ¿Obama ha hecho lo suficiente para cerrarlo?

Sigue intentado cerrarlo y ha hecho bastante para que eso sea posible, permitiendo la libertad de algunos de los que estaban allí detenidos. Pero me parece que lo ha hecho sin mayor entusiasmo y podría haber resuelto el problema desde hace tiempo. Por ejemplo, no poniendo tantas restricciones a la salida de personas a otros países. Individuos que el mismo gobierno norteamericano ha admitido que no tiene ninguna posibilidad de juzgar ni ninguna evidencia contra ellos. Es escandaloso que personas que hace años fueron declaradas libres de cargos sigan detenidas, independientemente de cómo se les trate. Al mismo tiempo, es importante que el gobierno de Obama no ha llevado nuevos presos a Guantánamo, es una señal de que quiere cerrarlo eventualmente. 

- ¿Obama podría cerrar Guantánamo mediante decreto ejecutivo?

Sí, pero tendría que trasladar a territorio nacional a los presos que no van a ser liberados y ponerlos en función de la justicia general o mantenerlos en detención administrativa prolongada. Lo podría hacer legalmente con respecto a aquellos que fueron detenidos en el campo de batalla, pero no con todos. Si quisiera, Obama podría cerrar Guantánamo por decreto, porque es una cárcel militar y él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

 

[email protected]

@DaielSalgar1

Temas relacionados