El símbolo de la reconstrucción

A través de Facebook los pobladores de Rikuzentakta esperan recaudar fondos para recuperar el único árbol que les dejó el tsunami.

El 11 de marzo del año pasado, cuando el mar se volvió monstruo en Japón y sus olas arrasaron las costas del noreste provocando la muerte de 19.000 personas, el poblado de Rikuzentakata desapareció del mapa, en todo el sentido de la palabra.

De los 70 mil árboles que le entregaban sombra a las playas, a 500 kilómetros de Tokio, el único que sobrevivió, gracias a su altura, fue el Pino del Milagro o el Árbol de la Libertad, bautizado así por quienes lo convirtieron en símbolo de resistencia y reconstrucción. Ese día en Rikuzentakata murieron 1.569 de sus 23.000 habitantes y más de 800 viviendas fueron barridas por el agua.

Pero con el paso de los meses las raíces del Árbol de la Libertad, sembrado hace más de 250 años, sintieron las consecuencias del desastre natural. La acumulación de sedimentos y la salinización de la tierra están pudriendo sus raíces y a menos de que sea recubierto con una suerte de gelatina especial, su muerte será inevitable.

Por eso los ciudadanos de Rikuzentakata decidieron que en la reconstrucción del pueblo la recuperación del pino, de 27 metros, es prioridad. El árbol, que aún guarda la cicatriz del desastre, pues los 18 metros de altura que alcanzó la gran ola dejó huella en su tronco, ya comenzó a movilizar a los ciudadanos. Este jueves un grupo de japoneses lanzaron a través de Facebook una campaña que busca recolectar fondos para su conservación (facebook.com/RikuzentakataCity).

Los expertos indican que el levantamiento del nuevo pueblo tardará alrededor de 10 años y sus tierras, que en el pasado eran altamente productivas, tendrán que esperar alrededor de 8 años antes de volver a ser cultivables. Por el momento el gobierno local planea levantar un dique de contención y repoblar la zona del pinar. Pasarán más de dos siglos antes de que los nuevos árboles logren las alturas que tenían los que los precedieron.
 

Temas relacionados