El Universo recurre la condena por injurias a Rafael Correa

El diario presentó un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia contra la condena a 3 años de prisión y 40 millones de dólares por injuriar al presidente Correa.

El diario El Universo presentó hoy un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia contra la condena a tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa para sus directivos y el exjefe de opinión por injuriar al presidente del país, Rafael Correa.

El rotativo informó que Jorge Zavala, uno de sus abogados, presentó el documento a la Segunda Sala de Garantías Penales, que tiene hasta el martes para enviarlo a la Corte Nacional de Justicia.

La Sala Segunda ratificó el pasado martes la sentencia contra el exjefe de opinión Emilio Palacio y tres directivos del diario El Universo por una columna que decía que Correa había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día el mandatario estuvo retenido durante la mayoría de la jornada en un hospital, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Correa había reclamado inicialmente 80 millones de dólares, además de los tres años de cárcel, pero en una audiencia la semana pasada renunció a esa pretensión y aceptó la indemnización de 40 millones de dólares contenida en la sentencia de primera instancia, que la corte de apelaciones ratificó.

En julio, Correa aseguró que destinaría esa suma al proyecto ambiental Yasuní-ITT, pero si ese programa no prospera, ahora analiza dedicarlos a los propios empleados de El Universo, según informó hoy el diario estatal El Telégrafo.

Gutemberg Vera, uno de los abogados del presidente, explicó que si el plan ambiental no recauda antes de diciembre 100 millones de dólares "se devolverán a los Estados, agrupaciones y personas los aportes" realizados.

En este caso, Correa usaría el dinero para "capitalizar la empresa El Universo", aunque "de una manera específica, es decir, impulsando que los trabajadores que ganen menos de 500 dólares y sobre todo a los canillitas (vendedores de periódicos) que son los grandes explotados - para que sean accionistas y tengan una participación de las ganancia de la empresa", dijo Vera en El Telégrafo.

El proyecto Yasuní-ITT propone dejar sin explotar una gran reserva de petróleo bajo un parque amazónico a cambio de que la comunidad internacional dé a Ecuador aportaciones de unos 3.600 millones de dólares.