El video con el que mujeres saudíes se quejan del machismo en su país

En el video, de la banda saudí Majedalesa, se critican medidas como impedirles a las mujeres manejar, o viajar sin el permiso de un hombre. Arabia Saudita, país de origen del wahabismo, una visión radical del Islam, es uno de los países en los que las mujeres tienen menos derechos.

La activista saudita Aziza al-Yousseff lucha por la igualdad del género femenino en su país.AFP

La música ha servido desde tiempos inmemoriales para la protesta. Y es algo que no ha cambiado en el siglo XXI. Un video de la banda saudí Majedalesa ha generado controversia en ese país debido a las críticas que hace al sistema saudí que les impide a las mujeres realizar actividades como manejar un carro o, por ejemplo, viajar sin el consentimiento de un hombre mayor de edad, así sea su hijo. La canción Hwages, que traduce Preocupaciones en árabe, fue lanzada el pasado 23 de diciembre y su video ya ha sido reproducido casi 3 millones de veces. 

En el video, las integrantes de la banda se burlan, por ejemplo, de la prohibición para conducir, al mostrar a un niño conduciendo el auto en el que ellas van. De la misma forma, muestran a varios hombres dándoles órdenes. Y ellas mismas se muestran vestidas con el tradicional burka pero, a su vez, con zapatillas y faldas brillantes. Pero no se conforman con criticar a Arabia Saudita, cuna del wahabismo, una visión radical del Islam, que ha inspirado a organizaciones yihadistas como el Estado Islámico. En el video hacen alusión, igualmente, al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus comentarios misógenos. 

Este sistema ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones. "El sistema de tutela masculina en Arabia Saudita es la principal traba a los derechos de las mujeres en este país, a pesar de las reformas limitadas de la última década", dijo, en un reciente informe Human Rights Watch. Sin embargo, la monarquía saudita ha acallado estas críticas, aprovechándose del poder que le da el petróleo. No obstante, dentro de sus fronteras ya han empezado a haber pequeños cambios, gracias a movilizaciones por parte de las mujeres sauditas. 

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas