Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

'La elección es entre Bachelet y el resto'

Las encuestas señalan que la expresidenta Michelle Bachelet ganará el domingo. Felipe Morandé, jefe del programa de Evelyn Matthei, su rival más cercana, admite la debilidad de los candidatos.

Michelle Bachelet ayer durante el cierre de su campaña presidencial. / EFE

Las elecciones de Chile del próximo domingo parecen tener un final anunciado: la expresidenta Michelle Bachelet ganará. Lo que todavía no está muy claro es si lo hará con el 50% de los votos más uno, lo que evitaría que se presentara una segunda vuelta. Son nueve candidatos los que se disputan la Presidencia, pero, según las encuestas, la distancia que lleva la expresidenta candidata frente a sus rivales es muy grande: la favorabilidad de Bachelet se mueve entre el 45% y el 50%, mientras que su rival más cercana, la oficialista Evelyn Matthei, llega al 20%.

En la campaña de esta candidata creen que puede pasar a la segunda vuelta, pero son conscientes de la popularidad de Bachelet. Felipe Morandé, jefe del programa de Evelyn Mathhei, admite: “Tenemos una debilidad en materia presidencial como resultado de muchas cosas. No hay una sola causa. Y una de esas cosas es que tenemos en frente a una candidata que tiene un carisma extraordinario, eso hay que reconocerlo”, según declaró en entrevista con Efe.

“Michelle Bachelet es cuatro veces la Concertación (...), por lo tanto, cualquiera que hubiera sido el candidato que se le pusiera en frente tenía una posibilidad más baja de ganarle” que si la Concertación (o su heredera, la alianza electoral Nueva Mayoría), hubiese elegido a otra persona, explicó. Por tanto, “la elección es entre Michelle Bachelet y el resto, no entre la Concertación y la Alianza”, los dos grandes bloques políticos que se disputan el poder en Chile desde hace más de tres décadas. “Las cosas son un poco peculiares en esta ocasión”, agrega.

Pero a pesar del poder de atracción que ejerce la candidatura de la expresidenta, Morandé contradice a los analistas que opinan que el actual es el peor momento de la derecha chilena y que está a punto de desaparecer, como ocurrió en 1965. “Podemos tener un resultado presidencial que no sea favorable, pero vamos a tener un resultado parlamentario que no es tan desfavorable”, asegura el jefe de programa de la candidatura de Matthei.

Evelyn Matthei es economista, famosa por su estilo vehemente y con una extensa y polémica carrera política. Con 60 años, asumió la candidatura del oficialismo hace apenas cuatro meses, después de la sorpresiva renuncia del candidato ganador de las primarias de su sector, el exministro Pablo Longueira, tras ser diagnosticado de una depresión. Matthei, exministra de Trabajo de Sebastián Piñera, ya pensaba en el retiro cuando se convirtió en la primera mujer en postularse a la Presidencia por la derecha.