"Elecciones en México transcurren con tranquilidad"

Así lo indicó el mandatario Felipe Calderón, quien apoya a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que este domingo que la jornada de votación para elegir un nuevo gobierno transcurre con tranquilidad, a pesar de algunos "incidentes" que calificó de aislados. "Se han presentado algunos incidentes, pero son aislados", aseguró Calderón tras emitir su voto y luego de que por la mañana se reunió con el gabinete de Seguridad.

Uno de esos incidentes que el mandatario calificó como "aislados" hace referencia al asesinato de dos personas cerca de una mesa electoral en el estado de Veracruz. "Un grupo de sujetos asaltaron la gasolinera de San Vicente", en una carretera del estado de Veracruz, y "asesinaron a dos personas", dijo a la prensa Antonio Ignacio Manjarrez, un funcionario del Instituto Electoral de Veracruz, quien indicó que el suceso no tiene relación con el proceso electoral. 

Así mismo Calderón señaló que ha "estado atento al seguimiento de la jornada electoral, (y) hasta el momento, en términos generales, en la mayor parte del país se ha desarrollado con normalidad", abundó el presidente, sin especificar los incidentes.Calderón, criticado por su estrategia antidroga emprendida desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, abogó para que "la jornada electoral continúe en paz y se desarrolle así a lo largo del día".

Las pugnas entre narcotraficantes y los operativos para detenerlos han dejado más de 50.000 muertos en los últimos seis años, muchos de ellos civiles, tachados por el gobierno como "víctimas colaterales".

Un total de 79,5 millones de mexicanos están llamados a elegir este domingo, en comicios sin segunda vuelta, al sustituto de Calderón y las dos cámaras del Congreso, además la elección de algunos gobiernos locales.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, figura como claro favorito en todas las encuestas, hasta 17 puntos arriba del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y más de 20 de la oficialista Josefina Vázquez Mota, del conservador Acción Nacional.