Embajador en Israel nombrado por Trump quiere instalarse en Jerusalén y no en Tel Aviv

David Friedman es el elegido por el presidente electo de EE. UU. como nuevo embajador en Israel. Friedman afirma que quiere hacerlo en "la capital eterna" de Israel: Jerusalén.

AFP
16 de diciembre de 2016 - 04:23 a. m.
AFP
AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este jueves embajador en Israel a David Friedman, un abogado que quiere llevar a cabo su misión en "la capital eterna de Israel, Jerusalén", una cuestión muy delicada en la región.

"Pretendo trabajar sin descanso para reforzar los vínculos inmutables que unen a nuestros dos países y hacer que la paz avance en la región, y estoy impaciente por hacerlo desde le embajada estadounidense en la capital eterna de Israel, Jerusalén", escribió David Friedman, citado en un comunicado del equipo de Trump.

Washington, al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y mantiene su embajada en Tel Aviv.

"Como embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman mantendrá la relación especial que une a nuestros dos países", escribió Donald Trump en el comunicado, sin hacer mención al emplazamiento de la embajada.

Su nominación fue criticada inmediatamente por una asociación progresista estadounidense, J Street, que denunció una elección "irresponsable" de un "amigo estadounidense del movimiento de colonización" israelí en los Territorios Palestinos.

Su nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

El equipo de Donald Trump había anunciado en septiembre, tras un encuentro del entonces candidato republicano y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como "la capital indivisible del Estado de Israel", si el magnate era elegido presidente.

Israel ocupa Jerusalén Este desde 1967, y proclamó todo Jerusalén como su capital indivisible en 1980. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar