Empleados del metro de Rio de Janeiro amenazan con entrar en huelga un día antes del Mundial

Piden que los trabajadores despedidos sean reintegrados a sus funciones.

Los empleados del metro de Rio de Janeiro, que transporta cada día a 800.000 personas, amenazan con entrar en huelga este miércoles, en la víspera del inicio del Mundial de fútbol en Brasil.

"Estamos avisando a la población que puede haber una posible huelga. Vamos a hacer todo lo posible para que no suceda, no queremos una huelga. Pero la empresa no puede ser tan intransigente", dijo el líder sindical Sebastiao Batista Albuquerque.

Una huelga parcial del metro paralizó durante cinco días Sao Paulo, la ciudad inaugural del Mundial, provocando caos en el tránsito y gigantes embotellamientos.

La huelga del metro de Sao Paulo fue suspendida el lunes de noche, pero los trabajadores amenazan con reiniciarla el jueves -día de la ceremonia de apertura del torneo y del primer partido entre Brasil y Croacia- si 42 funcionarios despedidos no son reintegrados.

La decisión sobre una eventual huelga en el metro de Rio será adoptada en una asamblea general convocada para las 18H00 (21H00 GMT) y la huelga podría ser decretada a partir de las 00H01 (03H01 GMT) del miércoles.

El sindicato reclama un aumento salarial de 22-23% y la rebaja del pasaje de 3,50 reales (USD 1,55), según ellos "el más caro del país". Una comisión está reunida con la empresa discutiendo las reivindicaciones, precisó Albuquerque.

Temas relacionados