Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Haití durante protestas por precio del combustible

La Policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma dejando heridos a seis estudiantes.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra cientos de manifestantes durante violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Puerto Príncipe este jueves, en los que fueron heridos seis estudiantes.

Se trata de la segunda protesta esta semana en la capital haitiana en demanda de una rebaja del precio del combustible, en un país empobrecido que además está inmerso en la incertidumbre política.

Haití anunció recientemente una reducción de 30 centavos en el precio del galón de nafta (3,8 litros), que se vende a USD 4, pero los manifestantes dicen que esta rebaja es insuficiente dada la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Esto llevó a integrantes de organizaciones políticas y estudiantes a protestar en varios campus universitarios.

En el centro de Puerto Príncipe, los manifestantes lanzaron piedras a los policías que se aproximaron a la Facultad de Derecho, situada a unos metros del palacio presidencial.

"La Policía nos disparó y hubo personas heridas. La Policía lanzó bombas de gas dentro de la escuela de leyes. Denunciamos el comportamiento policial que nos impidió ejercer nuestro derecho a manifestarnos", dijo un estudiante.

Otros cientos de personas también marcharon por las calles de la capital, donde dos coches fueron incendiados y otros sufrieron daños.En una protesta similar el lunes, tres personas resultaron heridas.