Publicidad

Enrique Peña Nieto jura entre protestas como nuevo presidente de México

Unos 3.000 manifestantes protestaban lanzando bombas incendiaras, piedras y petardos.

AFP
01 de diciembre de 2012 - 12:37 p. m.
El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, durante su investidura ante el pleno de la Cámara de Representantes.
El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, durante su investidura ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), juró este sábado, en medio de protestas, como nuevo presidente de México para el periodo 2012-2018 ante el Congreso y el Poder Judicial, en una ceremoniua pública.

"Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido", dijo Peña Nieto al jurar el cargo.

La toma constitucional de protesta duró escasos minutos, durante los cuales el ahora expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se retiró la banda presidencial, con los colores verde, blanco y rojo de la bandera y el escudo de México, y se la entregó a Peña Nieto.

La ceremonia fue atestiguada por senadores y diputados, reunidos en sesión solemene del Congreso, y los miembros del Poder Judicial, como marca la constitución.

La toma de protesta del presidente se produjo en el salón de sesiones del Congreso en medio de rechiflas de legisladores de la izquierda mientras que los representantes del PRI, con aplausos y al grito de "¡México, México!", aclamaban al nuevo mandatario.

En las calles aledañas al Palacio Legislativo, unos 3.000 manifestantes protestaban, varios cientos de ellos intentando derribar un cerco policial con vallas de metal, lanzando bombas incendiaras, piedras y petardos.

El personal de socorro reportó una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados: uno resultó lesionado en el rostro por una pedrada, dos por una bomba incendiaria, y otros dos por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes.

"No esperábamos algo tan violento", comentó uno de los policías.

La sesión inició con unos 45 minutos de retraso y en medio de reclamos de los legisladores.

Dentro del recinto, una pancarta negra, de varios metros de largo y con cruces blancas, resumía en la frase "Imposición consumada, México de luto".

"Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, inicia la restaurtación, la vuelta al pasado", vociferó el diputado de izquierda Ricardo Monreal, en referencia al antiguo régimen del PRI.

Diversas organizaciones críticas del nuevo gobierno, entre ellas el movimiento estudiantil #YoSoy132, convocaron las manifestaciones en la capital y otras ciudades.

Peña Nieto, un abogado de 46 años con imagen de galán que dice representar a una nueva generación del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó con mano dura México entre 1929 y 2000, se trasladará posteriormente al histórico Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo del centro capitalino, para dar su primer discurso.

A los actos asistirán Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos (en representación del presidente Barack Obama) y el príncipe Felipe de España.

También estarán el gobernador general de Canadá y los presidentes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Perú, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Una toma de poder previa y simbólica

En la madrugada, el presidente saliente, Felipe Calderón, entregó el mando a Peña Nieto en una ceremonia simbólica y luego tomaron posesión los miembros del nuevo gabinete de Seguridad, con lo que se buscó evitar una ausencia de poder mientras el flamante mandatario realiza la juramentación.

"Hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de presidente" de México, expresó Peña Nieto al concluir el acto solemne que duró cinco minutos, y en el que ambos presidentes estrecharon manos pero no cruzaron palabra.

El gabinete de Seguridad de Peña Nieto está encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, al frente de la Secretaría de Gobernación (Interior); el general Salvador Cienfuegos en Defensa Nacional; y el almirante Vidal Francisco Soberón en la Secretaría de Marina.

Además, juramentó Manuel Mondragón, quien encabezará temporalmente la cartera de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal, y que, de aprobarse una reforma que Peña Nieto envió al Congreso, será fusionada con Gobernación. Mondragón fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional.

Peña Nieto, quien había prometido integrar un gabinete "incluyente" como una forma de desligar al PRI de su pasado autoritario y hegemónico,designó a tres independientes en el gabinete (Política Social, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores), pero reservó para sus allegados secretarías clave, como las que dirigirán la lucha contra el crimen organizado y la economía.

México está sumergido en una ola de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos como consecuencia de las pugnas entre cárteles de droga que se disputan las rutas hacia Estados Unidos y la guerra que Calderón inició en 2006 para combatirlos.

La ceremonia realizada la madrugada de este sábado se asemeja a la que protagonizó en 2006 Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), cuando recibió el mando del también panista Vicente Fox, en medio de un ambiente político extremadamente sensible por la negativa de la izquierda a aceptar los resultados electorales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar