Enrique Peña Nieto llega a Colombia este miércoles

El presidente mexicano se reunirá con Juan Manuel Santos antes de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Cartagena el 28 y 29 de octubre.

EFE.

Asuntos migratorios, integración dentro de la Alianza del Pacífico y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, son los temas y objetivos principales del encuentro que tendrán este miércoles los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México), que se dará en Bogotá. Peña Nieto llegará a la capital colombiana con la primera dama mexicana, Angélica Rivera Hurtado, con quien recorrerá varios lugares icónicos del centro de la ciudad, antes de ser recibido en la Casa de Nariño por Santos.

La reunión en el palacio presidencial será hacia las 11:00 a.m. del jueves, luego de una corta visita a la Quinta de Bolívar en donde Peña Nieto pondrá una ofrenda floral. Los temas que se tratarán en el encuentro serán la migración en ambos países y el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, que México y Colombia fundaron junto a Perú y Chile. Luego de la reunión privada habrá una sesión ampliada con los equipos de gobierno de ambos países.

Se espera que durante el encuentro los presidentes de ambos países también firmen varios convenios que fortalezcan las relaciones bilaterales. Más tarde, Santos y Peña Nieto tendrán un almuerzo con empresarios del país y luego, hacia las 3:30 p.m. el presidente de México irá al Capitolio Nacional.

En el Congreso, el mandatario se reunirá con Mauricio Lizcano, presidente del Senado, y Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes. Aprovechando la cercanía con el Palacio Lievano, Peña Nieto también visitará a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y finalizará su recorrido por el núcleo del país en el Palacio de Justicia.

Luego de los múltiples encuentros en el centro de Bogotá, el presidente de México regresará a Cartagena, ciudad que visitó el pasado 26 de septiembre para la firma del Acuerdo Final de Paz entre Gobierno y Farc. Esta visita a Colombia es el equivalente a la que hizo Santos en mayo de 2015, cuando visitó Ciudad de México y recorrió varios puntos de la capital mexicana.