Erdogan envía "última advertencia" a manifestantes de Estambul

Mientras tanto el Parlamento Europeo crítica la represión y uso desproporcionado de la fuerza hacia los manifestantes.

Manifestantes se reúnen sobre una gran barricada en la Plaza Taksim, en la entrada del parque Gezi, centro donde se iniciaron las protestas./ EFE
Manifestantes se reúnen sobre una gran barricada en la Plaza Taksim, en la entrada del parque Gezi, centro donde se iniciaron las protestas./ EFE

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió hoy una "última advertencia" a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi de Estambul, tras alertar que se le agota la paciencia.

"Insto a la gente joven del parque Gezi. Habéis depositado sinceramente vuestras demandas. Abandonad ese lugar", señaló Erdogan en Ankara durante una reunión con representantes de su partido islamista moderado AKP.

"Hemos llegado al final de nuestra paciencia. Hago esta advertencia una última vez. Insto a los padres: ocuparos de vuestros hijos", agregó el primer ministro, quien este miércoles había anunciado la posibilidad de convocar un referéndum sobre el futuro del parque.

"Nosotros haremos lo que la gente de Estambul quiere que hagamos. El parque Gezi no pertenece a los ocupadores sino a toda la nación", manifestó Erdogan en medio de fuertes aplausos de sus seguidores.

El desalojo forzoso de miles de manifestantes en el parque Gezi, situado en el centro de Estambul, desencadenó hace dos semanas en una ola de manifestaciones en todo el país en contra del estilo de Gobierno de Erdogan.

Al menos cuatro personas han muerto desde entonces, mientras que miles han resultados heridos y otros cientos han sido detenidos por la policía turca, incluyendo usuarios de las redes sociales y abogados que defienden a manifestantes arrestados.