Ernesto Samper entrega a Nicolás Maduro alternativas para reactivar diálogos con oposición

El secretario general de Unasur presentó el plan que elaboró junto al facilitador de el Vaticano, con el que pretenden que se reanduen las conversaciones entre Gobierno y oposición, luego de más de un mes de estar congeladas.

AFP.

Los acompañantes internacionales del diálogo que busca soluciones a la grave crisis política y económica de Venezuela presentaron este jueves al presidente Nicolás Maduro una propuesta para reanudar las congeladas conversaciones y esperan llevarla el viernes a la oposición.

Maduro y sus representantes en la mesa de diálogo recibieron a los facilitadores del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entrada la noche, en el palacio presidencial de Miraflores.

"Hemos presentado al señor presidente una propuesta para la reactivación del diálogo, que ha sido el canal a través del cual hemos venido trabajando estos meses en la solución de necesidades que están atravesando los venezolanos", dijo tras el encuentro Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, sin revelar mayores detalles.

El diálogo comenzó el pasado 30 de octubre, pero los contactos fueron interrumpidos por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 6 de diciembre, acusando al gobierno de incumplir lo pactado. 

La MUD exige adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2018, lo que el chavismo descarta de plano.

"Aspiramos mañana reunirnos con los actores de la oposición para transmitirle estas mismas inquietudes", agregó Samper.

El nuncio en Caracas, Aldo Giordano, representó a la Santa Sede en la reunión con Maduro, sustituyendo a monseñor Claudio Maria Celli como enviado papal, quien canceló su viaje a la capital venezolana.

"El papa Francisco cree en la paz, cree en la reconciliación, y comunica a Venezuela su esperanza en este proceso", expresó Giordano.

Junto a Samper estuvieron presentes los mediadores de la Unasur: el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Jorge Rodríguez, principal negociador oficialista, saludó la iniciativa de los facilitadores. 

"El presidente Nicolás Maduro señaló de manera entusiasta que, por supuesto, nosotros nos mantendremos en el proceso de diálogo y estudiaremos este papel que presentan los expresidentes acompañantes y el representante de su Santidad", manifestó Rodríguez.

Después de que la MUD paralizara las conversaciones, el Vaticano y la Unasur plantearon un plazo hasta el 13 de enero para que las partes generaran condiciones que permitieran retomarlas.

 

últimas noticias