Escándalo en Chile por celebración del 'Día del orgullo pedófilo'

Algunos plantean la figura de un Defensor del Menor desde el Estado.

El "Día del orgullo pedófilo", encuentro de intercambio digital convocado por varias plataformas de internet, ha sido fuertemente condenado por distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños en Chile y por parlamentarios.

"No podemos pretender que se pueda pensar siquiera en conmemorar un día para personas que claramente son delincuentes y debieran estar cumpliendo condenas", señaló el senador Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista, en un comunicado de prensa.

"Ya hace años que en Europa había empezado a organizarse este día y ahora está repercutiendo en Chile, es el efecto dominó en Latinoamérica", aclaró por su parte Nuri Gajardo, representante de la Red de ONGs de Infancia y Juventud.

Aunque desde el 2012 el Servicio Nacional de Menores (Sename) ha mostrado su preocupación por este tema e incluso ha pedido especial atención a la Policía de Investigaciones (PDI) durante este día, el subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, Cristian González, aclaró a una radio local que su trabajo es constante.

Otra organización no gubernamental, Red Infancia, ha tomado la iniciativa de cambiar las fotografías de perfil de sus redes sociales con imágenes de rechazo a la pedofilia y pedir a los usuarios de las redes digitales que hagan lo mismo.

Junto a otras 15 agrupaciones han hecho un llamado a rechazar esta celebración que los 24 de junio se organiza a través de foros ocultos en la red desde hace quince años, recordando que cada 20 minutos un niño es abusado en Chile.

Distintas voces han aprovechado para pedir una legislación más justa que defienda los derechos de la infancia. "Una de las mayores preocupaciones que tenemos es que en Chile a 25 años de la ratificación de la convención de los derechos de la niñez no se ha adecuado su legislación", comentó Gajardo.

Desde hace años otros senadores, como el democristiano Patricio Walker, aprovechan esta fecha para recordar que Chile necesita la figura de un Defensor del Menor que no dependa de ideologías o gobiernos. 

Temas relacionados

 

últimas noticias