"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 10 horas

Escándalo de la FIFA ya toca la política internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Washington de "imponer su jurisdicción a los demás" y sugirió que se busca impedir que el mundial de futbol se realice en su país.

El presidente ruso Vladimir Putin.EFE

 Después de que se revelara el caso de fraude, estafa y lavado de dinero investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la FIFA, organización multimillonaria que rige el fútbol mundial; el escándalo ya toca a la política internacional. Este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra Washington señalando que detrás de dicha investigación existen intereses ocultos y aseveró que ésta es una revelación que demuestra el interés del país norteamericano de "imponer su jurisdicción a los demás". De la misma forma sugirió que el interés de las pesquisas en contra de líderes de la FIFA es impedir que el mundial de futbol se realice en Rusia. (Vea: FBI pone en jaque el fútbol, detalles de la investigación contra la FIFA)

El líder ruso añadió que las detenciones de altos responsables de la FIFA a petición de EE.UU. son un ejemplo más de cómo Washington busca fines interesados y puso de ejemplo el caso del exagente de la NSA, Edward Snowden, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "¿Por qué recuerdo ahora esto?. Por desgracia, nuestros socios estadounidenses están empleando estos métodos para lograr sus fines interesados, y lo hacen de manera ilegal, acusando a la gente", afirmó Putin, en declaraciones a los periodistas.  (Vea: Seis dirigentes detenidos de la Fifa rechazan extradición a Estados Unidos)

"En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas. (También le puede interesar: Los pecados de la Conmebol en escándalo de la FIFA)

Putin agregó que las pesquisas son un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018. "En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas. (Vea además: ¿Podrá Blatter continuar al mando de la FIFA?)

Por su parte el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó a las peticiones de dimisión de Blatter. Un portavoz oficial de Cameron, que se encuentra de gira por varios países europeos, dijo que este aboga por una reforma de la institución y "respalda totalmente" a la federación inglesa (FA) en su apoyo a la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein al frente del máximo organismo del fútbol mundial. (Vea: Ali Bin Al Hussein, el joven príncipe que quiere tomar las riendas de la Fifa)

"La responsabilidad en la administración del fútbol es de los administradores del fútbol, pero la FA, y nosotros respaldamos totalmente a la FA, apoya la candidatura del príncipe Ali", manifestó el portavoz.