Escándalo por exministro de Martinelli investigado por corrupción

El panameño José Raúl Mulino fue liberado este lunes de la detención preventiva, pero se le prohibió salir del país.

Archivo EFE.

El exministro panameño José Raúl Mulino, investigado por corrupción, fue liberado este lunes de la detención preventiva por un juzgado que consideró desproporcionado mantenerlo recluido cuando el proceso aún está en una fase "incipiente", aunque le prohibió salir del país, informó el Órgano Judicial.

El juez del Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal, Enrique Paniza, sustentó, según un comunicado, que no se ha probado que Mulino, quien fue ministro de Seguridad durante el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), sea un tipo "peligroso" y afirmó que las condiciones de la cárcel en la que está recluido no permiten darle los cuidados de salud que necesita.

Además, consideró exagerado someterlo a detención preventiva cuando el proceso apenas está en condición "incipiente".

Mulino es investigado por supuesta recepción de coimas en un contrato que Panamá firmó con la empresa Finmeccanica de Italia en el quinquenio 2009-2014, por 250 millones de dólares, que incluía la instalación de 19 radares para la lucha antinarcóticos, levantar un mapa cartográfico digital y seis helicópteros de vigilancia.

Paniza sustituyó la detención por la medida de país por cárcel, es decir, la prohibición de salida del país, notificación los 30 de cada mes en los tribunales y residir en su domicilio actual, acotó.

Apuntó que la decisión "se basó en que dentro del sumario no se ha acreditado que el imputado sea una persona peligrosa o que pueda alterar o desaparecer las pruebas o que exista posibilidad de fuga".

El juez sustentó, además, que informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Hospital Santo Tomás (estatal) señalan que "Mulino padece de varias enfermedades y requiere de cuidado especial y evaluaciones médicas periódicas".

"Nuestros centros carcelarios no cuentan con las estructuras adecuadas para brindarle a los detenidos la atención especializada que requieren", añadió.

Una fuente del Ministerio Público dijo a Efe que la fiscal del caso, Zuleyka Moore, "analiza la decisión" de Paniza antes de decidir si apelará o no.

"La fiscal tercera anticorrupción tiene dos días hábiles a partir de mañana para presentar su respuesta ante el fallo emitido por el Juzgado 5 ante el caso de radares", indicó la fuente.

El caso Finmeccanica, que el actual Gobierno de Panamá denunció como un contrato lesivo para el país, se resolvió con respecto al consorcio con un arreglo extrajudicial que elimina toda mención a las supuestas "coimas", levantar la suspensión del contrato del mapa cartográfico y de los radares y declara como buena la compra de los helicópteros, además de renunciar a cualquier reclamo futuro.

A cambio, el conglomerado italiano se llevará los radares no instalados, le otorgará un crédito de unos 30 millones de dólares a Panamá para que le compre, solo a ellos, productos o repuestos de su fabricación y le entregará al país centroamericano un helicóptero ambulancia, según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.

El juez también decretó la nulidad de parte del proceso seguido al exministro de Seguridad y al exdirector del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz por el caso de los radares.

La decisión de nulidad parcial se basa en una presunta infracción contra el debido proceso cometido por el Ministerio Público, al realizar las investigaciones "fuera del tiempo que otorgó el juzgado para que culminara la instrucción sumarial", indicó el Órgano Judicial.

Paniza también dictaminó el cambio de la prisión preventiva de Garuz por la de detención domiciliaria.

Temas relacionados
últimas noticias