Escándalo en México por videos que revelan que presuntos policías remataron a criminal

En el primer video aparece un vehículo con los asientos ensangrentados

Dos videos que circulan en las redes sociales revelan que presuntos policías federales mexicanos mataron al menos a un delincuente herido en un enfrentamiento el pasado jueves en el estado de Tamaulipas, en el norte de México.

Los vídeos, divulgados por el diario La Jornada, muestran tomas posteriores al enfrentamiento en el que se observa a los sujetos abatidos por las fuerzas federales en Tamaulipas.

En el primer vídeo aparece un vehículo con los asientos ensangrentados y a un lado están tirados en el suelo tres presuntos miembros del crimen organizado.

Uno de ellos se cubre la cabeza con ambas manos, el otro está herido por la espalda y se mueve levemente, y el tercero, lesionado en la pierna derecha, se queja y pide ayuda.

Una voz, al parecer de un policía, señala que "se desangran", mientras otro pregunta al lesionado en la pierna si duele y este contesta que "sí". Después otro presunto agente pide unas "esposas para este".

En una vista panorámica, el segundo vídeo muestra imágenes de la carretera Tampico-El Mante, controlada completamente por decenas de policías federales y elementos del Ejército, y los tráilers usados por los presuntos miembros del crimen organizado para bloquear la vía.

En una segunda toma sobre los heridos se observa al sujeto que estaba herido en la pierna ya sin movimiento, y el autor del vídeo comenta "este hace rato estaba vivo", pero "ya lo matamos".

Según la información oficial divulgada ese día por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, las fuerzas federales "abatieron a cinco civiles armados, luego de ser agredidos cuando investigaban un bloqueo en la carretera Tampico-El Mante".

El comunicado detalló que las fuerzas federales fueron atacadas por civiles armados, "por lo que tuvieron que repeler la agresión con los resultados antes descritos".

Precisó que uno de los civiles fue encontrado muerto dentro de una camioneta, mientras que en el exterior de la unidad "se localizaron los cuerpos de otros tres agresores", y el quinto "agresor fue localizado debajo de un tráiler" que estaba varado en la carretera como consecuencia del bloqueo.

La agencia Efe trató sin éxito de obtener una opinión sobre estos vídeos por parte del Gobierno de Tamaulipas, mientras que fuentes de la Policía federal explicaron a Efe que aún no hay una opinión oficial sobre este asunto, la cual podría darse a conocer más tarde.

Las mismas fuentes aclararon que en estos casos, la Dirección General de Asuntos Internos realiza una investigación para determinar si hay elementos para responsabilizar a los policías y señala las medidas procedentes.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

A mediados de mayo pasado, el Gobierno mexicano puso en marcha un despliegue mayor de fuerzas federales y anunció la depuración "completa" de las instituciones de seguridad en Tamaulipas, con el fin de recuperar la paz en la región. 

Temas relacionados