España aplaudió desvinculación de menores de las Farc y reiteró apoyo al proceso de paz

María Ángel Holguín y representantes del equipo negociador en La Habana se reunieron con el ministro español de Asuntos Exteriores, quien destacó el acuerdo alcanzado.

Referencia / Archivo EFE.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se reunió este domingo en La Habana con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y con negociadores del presidente Juan Manuel Santos para conocer sobre la marcha del proceso de paz del país. (Lea: Las claves del Acuerdo Especial de Paz)

En el encuentro participaron, además de los cancilleres, el jefe de la delegación de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, y el Alto Representante para la Paz, Sergio Jaramillo, así como el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el director general de Iberoamérica del Ministerio de Exteriores español, Pablo Gómez de Olea.

García-Margallo reiteró el apoyo del Gobierno español a los diálogos de paz colombianos, que tienen su sede permanente en La Habana, y destacó la importancia que tendrá para Latinoamérica y para la Unión Europea el éxito de esa negociación, informó el Ministerio de Exteriores de España.

Los representantes colombianos informaron a la delegación española de los avances y desafíos en el proceso, entre ellos el anuncio realizado en La Habana por los negociadores del Gobierno y de las FARC sobre el compromiso para la desmovilización de los menores reclutados por la guerrilla. (Lea: Gobierno y Farc acuerdan salida de menores de 15 años de la guerrilla)

El Gobierno español, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, considera este acuerdo como "un hito fundamental en el esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar la paz".

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años.

El acuerdo incluye un programa de atención especial dirigido a los menores que serán desmovilizados para garantizar su transición a la vida civil.

Esta iniciativa se inscribe en las medidas de desescalamiento (reducción de la intensidad) del conflicto armado colombiano y tiene como antecedente el anuncio realizado en febrero por la guerrilla de las FARC de que no reclutarán a menores de 18 años, un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.

García-Margallo se encuentra de visita en Cuba donde mañana se reunirá con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, entre otros.  

632488

2016-05-16T06:30:24-05:00

article

2016-05-16T06:33:20-05:00

ee-admin

none

EFE

El Mundo

España aplaudió desvinculación de menores de las Farc y reiteró apoyo al proceso de paz

91

3228

3319