España convoca al embajador venezolano en Madrid

Esto después de que Nicolás Maduro llamara al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "intervencionista, racista y colonialista".

AFP

El Ministerio español de Exteriores convocó este viernes al embajador de Venezuela en Madrid para expresar el rechazo por las palabras del presidente Nicolás Maduro en las que califica al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "intervencionista, racista y colonialista".

Así lo explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa al ser preguntada por el viaje en el que participaron miembros de Podemos, los independentistas catalanes de la CUP y el entorno de ETA, que se desplazaron a Caracas en un avión oficial de la Fuerza Aérea venezolana, sobre el que también España pide explicaciones. 

El viaje de representantes de los partidos españoles de izquierda CUP y Podemos y un familiar de un miembro de ETA a Venezuela en 2014, organizado y financiado por el presidente Nicolás Maduro, generó este jueves controversia entre otras formaciones políticas en España. Esta visita suscitó las críticas de varios políticos, entre ellos el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, que calificó el hecho de "muy grave" y aseguró que tiene "base suficiente como para ser investigado". (Vea: Viaje de políticos españoles en 2014 pagado por Venezuela genera controversia)

"No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas", es "algo muy serio" y quienes fueron deben explicar los motivos por los que asistieron a un seminario donde se trataba "un tema tan sensible como la unidad de España", señaló.