España incauta 240 kilos de cocaína ocultos en una lancha que provenía de Colombia

La Policía española capturó a cinco colombianos y a un español.

Foto: Archivo

La Policía española incautó en una localidad de Huelva (sur) de 240 kilos de cocaína de gran pureza que estaban cuidadosamente ocultos en una lancha auxiliar de una embarcación de recreo que había partido desde Colombia, en una operación en la que fueron detenidas seis personas.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, la operación se puso en marcha el pasado mes de abril y se ha llevado a cabo en colaboración con la DEA estadounidense.

Los seis arrestados - un cabecilla español y el resto de nacionalidad colombiana - están acusados de formar parte de una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Europa.

Habían ideado un laborioso método para ocultar la droga: vaciar el casco del bote auxiliar -de pequeño tamaño- de una embarcación grande para rellenarlo con paquetes de droga y luego reconstruirlo con fibra para evitar sospechas.

Los paquetes estaban fijados al casco con espuma de poliuretano para evitar su movimiento y mantener el sistema de flotación de la lancha.

Cuando esta pequeña embarcación estaba preparada, la anclaban a la embarcación de mayor envergadura, que partía desde Colombia hacia un puerto del sur de España, donde la droga se descargaba y de distribuía.

La operación se puso en marcha el pasado mes de abril, al sospecharse de la actividad de este banda y comprobar los agentes que el grupo estaba liderado por un español residente en Colombia que recientemente se había trasladado a vivir a España, supuestamente para coordinar un envío de droga.

El resto de los miembros del grupo, de nacionalidad colombiana, le prestaban supuestamente apoyo logístico en tierra para la recepción y extracción del estupefaciente.

Una vez identificados los miembros del grupo, los investigadores se centraron en saber cuándo recibirían un envío, y detectaron una mayor actividad en una finca de la provincia de Huelva en la que estaban construyendo un garaje, presuntamente para almacenar la droga.

Finalmente supieron que iban a recibir un envío a bordo de un bote auxiliar de una embarcación de recreo que tenía prevista su llegada a un puerto de Huelva a principios de agosto.

Así prepararon un dispositivo en el que participaron agentes expertos en operaciones especiales, que intervinieron la embarcación y detuvieron a dos hombres. Con posterioridad fueron detenidos el resto de sospechosos, tanto en Huelva como en Madrid.

Temas relacionados