España investigará un vídeo de militares pateando a un prisionero iraquí

Este hecho supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

El Ministerio de Defensa español va a investigar la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Fuentes del citado Ministerio consultadas por Efe señalaron que lo primero es determinar si las imágenes que publicó hoy el diario "El País" en su página web "son reales" y, si lo fueran, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas".

En el vídeo, este grupo de militares aparece dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: "¡A este se lo han cargado ya!".

Las mismas fuentes señalaron que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen "se vea afectada" por ello.

Desde la oposición socialista, la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez exigió hoy que se depuren responsabilidades, "si se puede", en el caso de los cinco soldados españoles que aparecen golpeando a detenidos en Diwaniya, aunque consideró el suceso como un "hecho aislado".

Jiménez dijo que se trata de un caso "lamentable" y "muy trágico" para la imagen de las Fuerzas Armadas Españolas, aunque matizó que es "un hecho aislado", que afecta únicamente a quienes se ve en el vídeo.

"Siempre hemos tenido la imagen de las Fuerzas Armadas de que nunca se habían visto implicadas en este tipo de sucesos, como sí había ocurrido con otros países", señaló Jiménez, quien recordó que la acción tuvo lugar antes de la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, las fuerzas armadas siempre han sido respetuosas con los derechos humanos y jamás se han visto implicadas en ningún tipo de suceso de estas características, por lo que lamentó "fuertemente" lo ocurrido.

Por su parte, la coalición Izquierda Unida anunció este domingo que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en sede parlamentaria para que explique el supuesto maltrato que soldados españoles infligieron a un prisionero iraquí hace diez años, según el vídeo. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump

El judío que le enseñó oratoria a Hitler