España otorga la nacionalidad a soldado colombiano herido en Afganistán

Daniel Ospina recibió la ciudadanía por su ‘valor en la defensa de la democracia’.

El Gobierno español otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza al soldado colombiano Daniel Ospina, herido en un atentado en Afganistán en 2010, y a Angeline del Valle, pareja de un cabo fallecido en otro ataque en ese país en 2009, por su “valor en la defensa de la democracia”.
 
“Siempre estaremos en deuda con estas personas por su valor en la defensa de la democracia y en la lucha contra el terror internacional”, dijo el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno español, José Blanco, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al informar de la decisión.

Nacido en Medellín, Colombia en 1987, el soldado de infantería Daniel Ospina resultó herido en un atentado terrorista perpetrado el 1 de febrero del pasado año en Afganistán cuando participaba con su Unidad en un reconocimiento de la Ruta Lithium, dentro de la misión ASPFOR XXIV, del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Angeline del Valle Marichal Gil, nacida en 1983 en San Féliz (Venezuela), era la pareja de hecho y la madre del hijo del cabo de infantería español Cristo Ancor Cabello Santana, que falleció el 1 de octubre de 2009 en un ataque contra las tropas españolas en Afganistán.

La nacionalidad española por carta de naturaleza se concede discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Los interesados deben jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países latinoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Temas relacionados

 

últimas noticias