Espía colombiano, a 16 años de prisión

Fue condenado por un juez nicaragüense por intrusión y violación de secretos de Estado.

Dos años después de que llegara a Nicaragua, haciéndose pasar como reportero, el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue condenado el jueves a 16 años de prisión por espionaje. El juez Julio César Arias, del Juzgado Quinto del Distrito Penal de Audiencia, condenó a Ríos por intrusión y violación de secretos de Estado.

Ríos fue capturado por las autoridades nicaragüenses el pasado 12 de junio y señalado de proveer a las Fuerzas Armadas de Colombia información clasificada de Nicaragua, “sobre la ayuda rusa y venezolana, y planes de defensa”, según Arias.

El juez consideró que los actos del colombiano en Nicaragua pusieron “en peligro” la seguridad nacional y que el sindicado buscaba realizar un “plan nefasto” para ayudar a las fuerzas colombianas.

¿Cómo llegó Ríos a ser espía? Su versión es la única que hasta ahora se conoce. Él cuenta que fue reclutado por un sujeto identificado como Andrés Juan Díaz Granado, integrante de la Fuerza Armada de Colombia. Aceptó, dice, porque era acusado por estafa y no quería ser encarcelado. A finales de 2010, entonces, llegó a Nicaragua.

Ríos se presentaba como corresponsal de una revista sobre seguridad. Tenía en Nicaragua dos informantes que habían sido oficiales del Ejército nicaragüense. La investigación evidenció pagos de entre US$1.000 y US$4.000 por información secreta sobre defensa, lo que agravó su condena.

Ahora, tanto él como sus dos informantes fueron sentenciados. Los oficiales retirados deberán pagar 17 años de cárcel. Ríos, en cambio, irá a prisión por dos delitos cuyo castigo, dice el juez, debe ser cumplido de manera sucesiva.

De modo que la fecha probable en que termine su período de reclusión será el 13 de junio de 2028. El presidente Juan Manuel Santos, en una visita a Costa Rica el pasado 14 de junio, había asegurado que su Gobierno investigaría. Sin embargo, después de esas declaraciones, no se volvió a pronunciar sobre el hecho.

Temas relacionados