Estado Islámico difunde video en el que presuntos soldados turcos son quemados vivos

En el video de 19 minutos, filmado en la "Provincia de Alepo" del Estado Islámico, en el norte de Siria, se ve cómo sacan a dos hombres uniformados de una jaula, los atan y los incineran.

AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria difundió este jueves un vídeo que muestra a dos hombres quemados vivos, asegurando que son soldados turcos, en un momento en el que Ankara combate a la organización causándole numerosas bajas en sus filas.

En las imágenes se ve cómo sacan a dos hombres uniformados de una jaula, los atan y los queman vivos. El vídeo de 19 minutos fue filmado "Provincia de Alepo" del EI, en el norte de Siria, muestra cómo el verdugo, que habla turco, arremete contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y llama a "sembrar la destrucción" en Turquía.

Estas imágenes recuerdan las publicadas el año pasado por el EI, en las que prende fuego a un piloto jordano capturado por el grupo yihadista. Los internautas turcos tenían dificultades el jueves por la noche para acceder a Twitter y a YouTube. El ejército turco afirmó el mes pasado haber perdido el contacto con dos de sus soldados en Siria. Antes, la agencia de prensa afiliada al EI, Amaq, reivindicó su secuestro, que nunca fue confirmado por Ankara.

La publicación del vídeo se produce un día después de la muerte de 16 soldados turcos en combates en los alrededores de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria, que rebeldes sirios ayudados por militares turcos intentan arrebatarles desde hace varias semanas.

Es el mayor número de bajas para Turquía en un solo día desde el comienzo, a principios de agosto, de su intervención en el norte de Siria para expulsar de ella a los yihadistas y a las milicias kurdas sirias. "Es verdad, tenemos que enterrar mártires", reconoció el presidente turco, confirmando que el balance pasó de 14 a 16 muertos. "Pero estamos determinados a mantener viva su memoria, a defender lo que nos han legado y a continuar esta lucha", añadió.

Según un recuento de la AFP, al menos 38 soldados turcos murieron en Siria desde el lanzamiento, el 24 de agosto, de la operación turca "Escudo del Éufrates".