Estado Islámico reivindica ataque en Universidad de Ohio

Los terroristas dijeron que uno de sus soldados cometió el ataque con un auto y un cuchillo en Estados Unidos, informó el martes Amaq, la agencia de propaganda del grupo extremista.

Estudiantes de la Universidad de Ohio hicieron una vigilia, tras el ataque. AFP

La agencia de noticias Amaq, afiliada al Estado Islámico y que reivindica los ataques terroristas, informó que el joven somalí que realizó un ataque en la universidad del estado de Ohio, en Columbus (EEUU), era un "soldado del (grupo terrorista) Estado Islámico".

En un breve comunicado difundido en la red social Twitter, Amaq aseguró que el asaltante "llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países (integrantes) de la coalición internacional", que lucha contra el Estado Islámico en Siria y en Irak.

El joven Abdul Razak Ali Artan hirió el lunes a once personas con su vehículo y con un cuchillo, antes de ser abatido a tiros por un policía, en la universidad estadounidense donde estudiaba.

El video de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo su ataque, aunque podría haber tenido cómplices, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad, Craig Stone.

El suceso comenzó a las 9.52 hora local de ayer (14.52 GMT), cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero. De las víctimas, ninguna corre peligro de muerte.

¿Quién era el supuesto terrorista?

El joven somalí Abdul Razak Ali Artan, de 18 años, era un refugiado somalí que salió de su país junto a su familia en 2007, tras lo cual vivió en Pakistán, y en 2014 llegó a Estados Unidos, donde obtuvo la residencia permanente, según medios estadounidenses. Ingresó a la Universidad de Ohio en 2015.

"No hay duda de que lo hizo a propósito", indicó Stone.

El campus de la universidad Ohio State (en el Medio Oeste de Estados Unidos) es uno de los más grandes del país, con cerca de 60.000 alumnos.