Estado Islámico se apodera de sede de gobierno en ciudad de Ramadi en Irak

Con esta ofensiva el grupo yihadista asegura el control de casi el total de la provincia de Al Anbar en el oeste de Irak.

AFP

 Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se apoderaron el viernes del principal complejo gubernamental en Ramadi, asegurándose así el control casi total de la provincia de Al Anbar en el oeste de Irak, según el propio EI y autoridades iraquíes.

Los combatientes yihadistas se adueñaron del cuartel general del gobierno, donde izaron la bandera del grupo EI, señaló un oficial de la policía. El grupo yihadista lanzó el jueves una nueva ofensiva en Al Anbar que le permitió avanzar en la provincia que controla en gran parte.

"Daesh (acrónimo árabe del grupo EI) ocupa ahora el complejo gubernamental en Ramadi e izó su bandera en el cuartel general de la policía para Al Anbar", señaló a la AFP un alto mando de la policía que pidió el anonimato.

El grupo extremista sunita EI difundió un comunicado en el que afirma que sus combatientes "tomaron por asalto el complejo gubernamental en el centro de Ramadi, mataron a los renegados e hicieron estallar los edificios de la gobernación del Al Anbar u del cuartel general de la policía safávida", antes de tomar el control del complejo."Safávida" es un termo que designa a una antigua dinastía iraní y que usa actualmente de modo peyorativo el EI, sobreentendiendo un vínculo entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de seguridad del actual gobierno de Irán, un país mayoritariamente chiita. El grupo yihadista designa como "renegados" a los combatientes de tribus sunitas aliadas del gobierno.

La comunidad chiita es mayoritaria en Irak.Un jefe tribal encargado de la coordinación entre las fuerzas locales y las fuerzas regulares también confirmó que los yihadistas se habían apoderado del complejo."Daesh logró apoderarse del Consejo provincial e hizo ondear su bandera", declaró por teléfono el jeque Hekmat Suleimán.

"Las únicas fuerzas (gubernamentales) que siguen luchando están confinadas a pequeñas zonas de Ramadi y no tienen ya ningún puesto de mando".Si el EI lograra apoderarse de Ramadi, controlaría las capitales de las dos grandes provincias de Irak. Mosul, la capital de la de Nínive, vecina de Al Anbar, está en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Temas relacionados

 

últimas noticias