Estado Islámico sería responsable de atentado en Turquía que dejó nueve muertos

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán fue señalado por el atentado en Diyarbakir, principal ciudad de mayoría kurda. Pero en un sitio de internet relacionado con Estado Islámico, este grupo terrorista se atribuyó la responsabilidad.

/ Foto: EFE
Un sitio de internet ligado al grupo yihadista Estado Islámico anunció el viernes que sus combatientes son responsables del atentado en el que murieron nueve personas en la región de mayoría kurda del sureste de Turquía. (Vea aquí: Así quedó la ciudad de Diyarbakir (Turquía) tras explosión de carro bomba).
 
"Una fuente interna de la agencia Amaq: combatientes del Estado Islámico detonaron un vehículo con explosivos frente al cuartel de policía turco en Diyarbakir en el sureste de Turquía", señaló el grupo de inteligencia SITE, citando a la agencia de noticias afiliada al grupo EI.
 
En un mensaje de audio hecho público esta semana, el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, rompió casi un año de silencio llamando a realizar ataques contra Turquía, así como contra Arabia Saudita, exhortando además a sus combatientes a resistir en su bastión de Mosul, en Irak.
 
Ankara tiene tropas desplegadas en una base cerca de Mosul y la encendida retórica del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, incrementó los temores de una mayor intervención militar turca en Irak.
 
Las autoridades turcas habían atribuido el atentado en Diyarbakir, principal ciudad de mayoría kurda en Turquía, al proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El primer ministro Binali Yildirim afirmó que el PKK había mostrado otra vez su "fea cara" con el ataque.
 
Turquía arrestó a dos líderes del principal partido prokurdo del país (HDP) y a 10 diputados de ese partido, provocando declaraciones de alarma tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea
 

 

últimas noticias