Estado Islámico usa a familias como escudos humanos en Irak

El grupo yihadista estaría obligando a más de 500 familias a viajar a Mosul para utilizarlas en la guerra.

EFE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad para utilizarlos como escudos humanos frente al avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes que tratan de recuperar el control de la urbe, denunció hoy la ONU.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que ha verificado informaciones relacionadas con el traslado de más de 500 familias desde dos áreas periféricas, forzados por los yihadistas.

Una vez en Mosul, los civiles son ubicados "cerca de las oficinas del EI y de los lugares donde operan para que les sirvan como escudos humanos", dijo la portavoz Ravina Shamdasani.

Entre tanto, la situación en Alepo es preocupante. La ONU dijo que no ha podido comenzar con las evacuaciones médicas de heridos y enfermos graves de Alepo que tenía previstas hoy, aprovechando una pausa humanitaria temporal declarada por Rusia y el Gobierno sirio.

"No hemos procedido como estaba planeado porque no contamos con las garantías de seguridad ni con las facilidades que pedimos", declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Sostuvo que a pesar de las informaciones contradictorias sobre la duración del cese de los bombardeos sobre Alepo, Rusia ha comunicado a la ONU que la pausa humanitaria se extenderá hasta el próximo domingo.