Publicidad

Estados Unidos dona a Nicaragua lanchas y equipos para combatir el narcotráfico

Un total de cinco marineros nicaragüenses serán entrenados en la Florida para el mantenimiento y la operación de las lanchas y sus motores.

EFE
06 de agosto de 2014 - 02:15 a. m.
Estados Unidos dona a Nicaragua lanchas y equipos para combatir el narcotráfico

Estados Unidos donó este martes a Nicaragua dos lanchas rápidas, equipos y recursos para la construcción de un centro de operaciones para combatir el narcotráfico que opera, principalmente, en el Caribe del país, valorados en unos cuatro millones de dólares.

La entrega del donativo fue hecha por la embajadora estadounidense en Nicaragua, Phyllis M. Powers a la Fuerza Naval nicaragüense, indicó la legación diplomática en un comunicado.

La donación forma parte de los esfuerzos que realiza Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional (CTOC por sus siglas en inglés) y en apoyo a la estrategia "Muro de Contención" del Ejército de Nicaragua, indicó la fuente.

La donación fue realizada a través del Grupo Militar del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y tiene como fin mejorar la capacidad operativa de la Fuerza Naval nicaragüense en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

El apoyo incluye la construcción de un centro de operaciones, un edificio de covachas, camino de acceso, campo de infiltración y tanque séptico, así como la instalación de un transformador independiente, un sistema de almacenamiento de agua, al igual que dos lanchas de interceptación marítima con sus respectivos repuestos y remolques, de acuerdo con la información oficial.

Las dos lanchas, valoradas en 1,2 millones de dólares, apoyarán el programa de asistencia antidroga del Comando Sur de EE.UU. en América Central y el Caribe para hacer frente a las redes de la delincuencia organizada trasnacional en América Latina, explicó la embajada estadounidense.

Las lanchas rápidas están construidas con un casco insumergible y consola central que contiene equipos sofisticados de comunicación, cartas y mapas náuticos.
Además incluye un paquete completo de partes de repuestos para su mantenimiento, valorados en más de 280.000 dólares.

Las lanchas cuentan con tres motores y tienen un alcance suficiente para patrullar en altamar e interceptar las lanchas rápidas usualmente utilizadas por los traficantes de drogas y armas.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar