Estadounidense secuestrado por Al Qaeda murió en ataque de drones de su país

La operación militar ocurrió en enero de 2015. El gobierno de Obama aceptó “plena responsabilidad” por las muertes de un estadounidense y un italiano.

AFP

 a Casa Blanca reconoció que en un ataque hecho por drones de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, contra Al Qaeda, murieron dos secuestrados por ese grupo ilegal. Se trata de un italiano, Giovanni Lo Porto, y el estadounidense Warren Weinstein, retenidos en 2012 y 2011, respectivamente, en ese mismo país. 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este jueves su “total responsabilidad” en la operación militar, ejecutada en enero de 2015, y entregó una “sentida disculpa” a los familiares de las víctimas.

La noticia fue revelada por el periódico The New York Times, que afirmó que, de acuerdo con sus fuentes en el gobierno norteamericano, los responsables de la operación no tuvieron idea de que allí estaban los capturados por Al Qaeda “ a pesar de cientos de horas de vigilancia” que se efectuaron antes de lanzar el ataque con aviones no tripulados.

Según el mismo diario, Obama se demoró más de tres meses en revelar la información porque “solo hasta ahora” inteligencia militar pudo recopilar todos los datos sobre lo ocurrido durante el bombardeo.

Congresistas republicanos como Duncan Hunter, de La Florida, sostuvieron que “la muerte de Hunstein es una clara evidencia de las fallas en la comunicación entre las agencias del gobierno”.

Entre tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos llamaron al gobierno de Obama a revisar la estrategia en la implementación de drones en la guerra contra grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico, considerados terroristas por el Departamento de Estado.

Desde 2004, las fuerzas militares estadounidenses han lanzado más de 400 ataques sobre zonas tribales de Pakistán en su lucha contra Al Qaeda.

Temas relacionados