La estrategia de Venezuela para no salir del Mercosur

Debido los problemas de Venezuela para cumplir los requerimientos necesarios para formar parte del bloque regional, fuentes de Brasil consideraron inminente la suspensión del país del bloque subregional.

Redacción Internacional
02 de diciembre de 2016 - 12:30 a. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  / EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / EFE

Venezuela tiene un pie afuera del Mercosur. Al menos eso es lo que piensan varios integrantes del bloque regional, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Desde hace varios meses se ha denunciado que el país no ha adoptado las normas de pertenencia y tampoco ha adoptado los tratados que debe firmar para formar parte del bloque. La decisión debía ser tomada este jueves. "Todo indica que Venezuela será suspendida desde principios de diciembre", dijeron fuentes gubernamentales de Brasil.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que, si para el 1 de diciembre, el Gobierno de Nicolás Maduro no se había puesto al día con Mercosur, quedará suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, con voz y pero sin voto. Mercosur instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir con sus obligaciones como miembro pleno que es desde 2012.

Pero justo este 1 de diciembre, Venezuela informó que activó un "mecanismo" en el Mercado Común del Sur (Mercosur) para la "resolución de controversias" por "agresiones y hostigamiento" en contra de la presidencia pro témpore del bloque de la que ese país asegura estar en pleno ejercicio.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, difundió a través de su cuenta en Twitter un documento en el que se solicita "iniciar las negociaciones directas con respecto al cumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela conforme el Protocolo de Adhesión suscrito en julio de 2006 y vigente a partir de agosto de 2012".

También se critica, en este documento, "el desconocimiento exprofeso" por parte de los miembros del Mercosur de la presidencia pro témpore del bloque que, según el texto, le correspondía plenamente a Venezuela "sin que hubiere elementos legales y jurídicos que imposibilitaran tal función".

Asimismo, en otro mensaje, la ministra de Exteriores dijo: "Requerimos de igual forma a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país". Ver más en: (http://www.elespectador.com/opinion/mercosur-deriva)

El pasado lunes la canciller convocó a los ciudadanos a acudir este jueves a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional.

Un día después comunicó a los países miembros del bloque que Venezuela "está en condiciones" de adherirse al protocolo normativo de Mercosur.

Hasta el momento ninguno de los países del Mercosur se ha manifestado sobre el plazo dado a Venezuela hasta el 1 de diciembre para incorporar "cerca de 300 normas" y así cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno que es desde 2012. Ver más en: (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/sigue-pelea-mercosur-articulo-654801)

Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, y podría quedar suspendida por tiempo indeterminado del organismo, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz pero sin voto

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar