Estudiantes chilenos convocan nueva movilización contra reforma de Bachelet

Los estudiantes no están conformes con la gestión del gobierno y exigen ser tomados en cuenta para impulsar modificaciones más radicales al sistema de educación.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile/ Foto: EFE

Los estudiantes chilenos convocaron este miércoles a una mueva marcha para el próximo martes en rechazo a la reforma a la educación que promueve el Gobierno de Michelle Bachelet, argumentando que sus puntos de vista no han sido considerados en los proyectos de ley para materializar los cambios.

"Se ha abordado el tema de manera parcelada en lugar de consagrar la educación como un derecho dentro de la Constitución", dijo a los periodistas Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La movilización, prevista para el martes en las principales ciudades chilenas y a la que han adherido también los alumnos secundarios agrupados en varias organizaciones, será la segunda bajo el mandato de la presidenta Bachelet, quien ya enfrentó una multitudinaria marcha el pasado 8 de mayo.

La reforma a la educación, orientada a mejorar su calidad y otorgar gratuidad en todos sus niveles, es una de las grandes promesas de Bachelet e intenta recoger las demandas planteadas masivamente por los estudiantes chilenos desde 2011.

Para financiar el nuevo esquema el gobierno está tramitando en el Congreso un proyecto de ley que eleva los impuestos a las grandes empresas de un 20 a un 25 %, con el objetivo de recaudar unos 8.200 millones de dólares adicionales.

Paralelamente, a mediados de mayo Bachelet firmó el primer proyecto que busca terminar con el lucro en la educación escolar, poner fin a la selección de alumnos y también al copago por parte de los padres en los establecimientos que perciben una subvención estatal.

Pese a ello, los estudiantes no están conformes con la gestión del gobierno y exigen ser tomados en cuenta para impulsar modificaciones más radicales al sistema de enseñanza.

"Volvemos a hacer un llamado a toda la gente, no sólo a los estudiantes, a las familias de Chile, para que salgamos a defender una reforma educacional de verdad, estructural, que nos permita recuperar nuestra educación pública y que apunte al corazón de la crisis", afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman.

"No sirve que se envíen proyectos que terminan con algunas reglas del mercado si seguimos abandonando la educación pública que es donde miles y miles de chilenos debieran tener puestas sus esperanza. Mientras no tengamos una educación pública fuerte no vamos a tener oportunidades para todos", agregó la dirigente.

El reclamo de los universitarios ha sido apoyado también por quienes los precedieron en el movimiento estudiantil y ahora ocupan escaños en el Congreso, los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes dijeron no haber tenido incidencia en las reformas que prepara el Gobierno.

Bachelet se hizo cargo este miércoles de las críticas y trató de apaciguar los ánimos asegurando que los próximos proyectos de ley abordarán los cambios que exigen los estudiantes.

"Entendemos que hay impaciencia, pero los proyectos que tienen que ver con las reformas universitarias vienen después de los primeros cien días de Gobierno", dijo Bachelet, quien asumió su segundo mandato el pasado 11 de marzo.

"Nosotros tenemos un compromiso profundo con la educación de transformarla desde un bien de consumo en un bien social", agregó la mandataria socialista.