Estudiantes chilenos protestan por alza de tarifa en el transporte público

La movilización convocada por los estudiantes se hizo en contra de las tarifas y de varias fallas en el servicio de transporte.

EFE

Decenas de estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron este miércoles en el centro de Santiago, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, por el alza en las tarifas del transporte público.

Liderados por los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), los jóvenes entregaron una carta a las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para expresar su malestar por esta nueva alza.

Desde principios de año, el pasaje de los microbuses del Transantiago y del Metro, sistemas de transporte público en esta ciudad de 6,2 millones de habitantes, subió en 20 pesos (unos 3 centavos de dólar) y quedó en poco más de un dólar.

La protesta, la primera del año, comenzó desde la oficina central de Metro, ubicada en pleno centro de Santiago, y se extendió unos 150 metros hasta llegar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, dijo que "la misiva que presentamos tiene tres propuestas, una de las principales, es que se revierta el alza injustificada al transporte público", en alusión a la rebaja significativa que ha sufrido el combustible en este país.

"Vamos a seguir movilizándonos en cuanto no exista respuesta o reversión al alza", enfatizó.